Transportistas piden ser recibidos por Rafael Correa

La Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador (Fenacotip) anunció ayer que congelaba relaciones con el Gobierno.

El motivo, indicó su presidente Abel Gómez, es “la falta de cumplimiento” en el pago de subsidios, control a la informalidad y a la ilegalidad, cupos de importación para buses y llantas, entre otros temas.

Por subsidios aseguró que hay una deuda de $ 66 millones de 2014, por el cobro de la mitad de la tarifa ($ 0,12) a niños, adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores. Y asciende a $ 192 millones tomando en cuenta 2015 y 2016.

Sobre la informalidad, dijo que hay vehículos de transporte escolar que están trabajando como de pasajeros, furgonetas interprovinciales que operan ilegalmente dando el servicio de puerta a puerta, taxirrutas o turismo que se promocionan a través de la prensa o en redes sociales cubriendo rutas desde Guayaquil hacia Azuay, Ambato, Quito.

Acerca de cupos de importación de buses y neumáticos, Gómez mencionó que eran 200 buses con crédito externo.

“Queremos una respuesta urgente de parte de nuestro presidente...”, expresó el dirigente, quien, en el anuncio de esta postura, estuvo acompañado de representantes del gremio de varias provincias.

Indicó que no asistirán a ninguna reunión en ministerios u otras entidades, pues desean una cita directa con Correa.

Y anunció, además, que el 15 de noviembre habrá una asamblea nacional, en la que los afiliados tomarán decisiones, aunque descartó una paralización con el argumento de que la Constitución lo prohíbe y agregó que en temas políticos no se inmiscuyen.

Ante ello, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas informó a este Diario que “ya se están cancelando” $ 2 millones a operadoras que tenían valores pendientes por reliquidaciones y que se tiene previsto procesar un siguiente pago por $ 3 millones. “Es necesario pedir el apoyo de las operadoras para poder tener expedientes completos con los requisitos actualizados y de esta manera hacer más expedita la revisión de los mismos...”, adujo esa secretaría de Estado.

El Ministerio también indicó que se realizan operativos para sancionar a los vehículos y conductores que prestan servicios de transporte de manera informal e ilegal y solicitaron a la Fenacotip que designe a un delegado para actividades de coordinación. Además informó que ya se encuentra listo el informe habilitante para la aprobación de 200 cupos de unidades sin salvaguardias y en el transcurso de noviembre se conocerá la aprobación por parte del Comité de Comercio Exterior. (I)

7
federaciones

forman parte de la Fenacotip. Ese gremio agrupa a más de 10 mil transportistas. 

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: