El presidente Rafael Correa promocionó ayer las ventajas competitivas que, de acuerdo con su visión, tiene el país para atraer la inversión extranjera.

Lo hizo ante 140 inversionistas de 26 países del mundo, durante la Primera Cumbre de Inversiones Ecuador 2016, en la sede de Unasur.

Entre las ventajas, Correa mencionó las carreteras, hidroeléctricas, incentivos tributarios y talento humano ecuatoriano. Asimismo, destacó que Ecuador vive un momento de recuperación económica tras un periodo difícil caracterizado por la caída del crudo y el terremoto de abril pasado.

Publicidad

Además, aseguró que la deuda pública estaría en un porcentaje del 26,7% del PIB. Esto, luego de la reciente reforma que hiciera para tomar en cuenta la deuda consolidada y no la agregada. Y reconoció en que la deuda agregada llega al 38%, pero aseguró que no es un problema para el país.

Correa aseguró que gracias a la enorme inversión pública –que no desplaza a la privada sino que la complementa– existe un ahorro de $ 3.300 millones, por reducción de importación de derivados, procesos judiciales más eficientes, menor tiempo de desplazamiento de nuevas carreteras, entre otros.

El mandatario insistió a los inversionistas que es necesario luchar contra la corrupción. Por ello, pidió que en el caso de que servidores públicos pidieran coimas en contratos, lo denuncien. Finalizó indicando que el país está más preparado que nunca para recibir inversiones y pidió a los inversores: “Ayúdennos a continuar construyendo el buen vivir en esta República de oportunidades”.

Publicidad

Bernardo Requena y Morgan Doyle, voceros de la CAF y del BID, comprometieron su apoyo financiero.

Ramiro Crespo, de Analytica Investments, consideró que el evento es un reconocimiento del importante rol del sector privado, independientemente de la ideología. Pero considera que al estar cerca de un proceso electoral, los inversionistas esperarán un poco antes de concretar su aporte.

Publicidad

Camilo Guerrero, de Altum, de Colombia, explicó que busca invertir en el sector inmobiliario. Y Fabián Díaz, de un fondo de inversiones colombiano, dijo que les interesa las energías limpias y que lo que más atrae es “la estabilidad e incentivos tributarios”. (I)

Portafolio
Datos

$ 40.000 millones
Entre los proyectos que ofrece el Ecuador hay 85 de sectores estratégicos que ascienden a $ 28.745 millones.

Agenda
Hoy los inversionistas visitarán proyectos públicos como Coca Codo y privados como República del Cacao.

Publicidad