Temas

Elecciones 2017

Fundamedios

Campañas electorales

Elecciones presidenciales


Ecuador Chequea medirá veracidad de discurso proselitista

El magnate que corre en las elecciones por la Presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump, dice que aunque nadie habla de ello, con el mandatario actual Barack Obama “millones de personas han salido” de ese país “deportados”, y el medidor de verdad de Politifact indica que esa es una verdad a medias. La plumilla se mueve a verdad, mayoritariamente verdad, falso o mayoritariamente falso en ese medidor instalado en www.politifact.com, que analiza frases dichas en ese país.

Este ejercicio llamado fact checking en América Latina empezó fuerte en Argentina. Ahí la expresidenta Cristina Fernández asegura que “el 4,5% de la población argentina está en las universidades y 3,5% está en las públicas y gratuitas” y chequeado.com lo analiza con la etiqueta “verdadero, pero...” y concluye que ese país está entre los primeros países de la región en población universitaria, pero la tasa de graduación es una de las más bajas, y que en la última década creció mucho más la matrícula en universidades privadas que públicas.

Esta herramienta se aplicará desde mañana en el país con los candidatos a la Presidencia de las elecciones del 2017 con el medio digital Ecuador Chequea que verificará los discursos electorales. Su propósito: “No comas cuento electoral. En Ecuador Chequea te ayudamos a saber si tu candidato está en lo cierto o no”, dice el spot.

Fundamedios anuncia que esta iniciativa la respaldan por lo menos trece universidades, organizaciones sociales y medios del país, algunos de ellos son Cordes, el Observatorio de la Política Fiscal, Participación Ciudadana, el Observatorio Legislativo, el Observatorio de Derechos y Justicia, docentes de la Escuela de Economía de la Universidad San Francisco.

La presentación oficial será mañana en el Hilton Colón, a las 18:30. Estarán periodistas de Chequeado.com de Argentina, Univisión de Estados Unidos, ColombiaCheck y Politifact de Estados Unidos. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: