Ecuador: $ 11.275 millones desaparecen del registro de deuda

Un monto de $ 11.275 millones se queda fuera de la estadística de la deuda pública con la nueva forma de cálculo establecida, el viernes pasado, mediante el Decreto Ejecutivo 1218 firmado por el presidente Rafael Correa. Dicho decreto (que se encuentra en el Registro Oficial para su publicación) establece que el límite de endeudamiento (40% del PIB) será con base en la deuda consolidada y ya no en la agregada. Así, el porcentaje de deuda cae del 38,4% al 26,7%, y con ello se abre la posibilidad de mayor deuda.

Jaime Carrera, secretario ejecutivo del Observatorio de la Política Fiscal (OPF), considera la decisión como ilegal e inconveniente para el país.

Si se quería hacer un cambio, dijo, se debió pedir a la Asamblea que se reforme la ley y no cambiar a través de un decreto ejecutivo. Con esto, según el analista, se profundiza la falta de solvencia del Gobierno para el pago de la deuda.

Carrera consideró irrelevante que se diga que el país debe menos, pues los mercados miden la solvencia fiscal de acuerdo con el déficit fiscal, el servicio de la deuda.

Para Carrera, el monto de lo que debe el Gobierno no cambia, sino que a través de un artificio estadístico se hace desaparecer una porción.

José Hidalgo, director de Cordes, opina que con esta medida el Gobierno trata de darse oxígeno al crear un mayor espacio para el endeudamiento. Lo curioso es que fue este el que puso el límite legal del 40% para ahora “pasar sobre él”.

Explicó que los países que tienen más endeudamiento tienen largos plazos y tasas bajas. En cambio, Ecuador tendrá un nivel de vencimientos muy fuerte en los siguientes cinco años y hasta el 2024.

La deuda agregada toma en cuenta tanto la deuda externa como la interna; la consolidada toma la externa, pero no toma la interna pactada con entidades del sector público (IESS y banca pública). Por ello, en el caso de la deuda agregada se contabiliza una deuda interna de $ 12.403,5 millones, pero en la deuda consolidada este rubro queda en $ 1.128,5 millones ($ 11.275 millones menos).

Para Hidalgo, la deuda del IESS, que es de $ 7.500 millones, no debería tomarse como parte de una entidad pública solamente, pues esta maneja dineros privados de los trabajadores que son sus dueños.

El presidente del Banco Central del Ecuador, Diego Martínez, explicó que tanto la metodología de la deuda agregada como la de la consolidada son aceptadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).(I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: