En un repentino giro a la situación, ahora el gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición se comprometieron a un nuevo diálogo con mediación del Vaticano.

Formalmente lo iniciarán este domingo en isla Margarita, según anunció ayer el enviado del papa Francisco para los diálogos, Emil Paul Tscherrig.

“Hoy se ha iniciado el diálogo nacional durante un encuentro entre representantes del Gobierno y de la oposición, con el propósito de establecer las condiciones para convocar una reunión plenaria en la isla Margarita el día 30 de octubre”, aseguró el emisario en conferencia de prensa.

Publicidad

El enviado del papa manifestó que el diálogo busca “la superación de las coyunturas económicas, sociales, políticas, institucionales, fundamentales para la necesaria convivencia democrática” en Venezuela.

El anuncio sorpresivo se produjo en momentos en que Maduro fue recibido por el papa Francisco en el Vaticano, sin previo aviso y tras el cierre de una gira por Medio Oriente.

Durante la audiencia privada, el papa instó “al diálogo sincero y constructivo” entre el Gobierno y la oposición a fin de “aliviar el sufrimiento” de la gente, precisó en un comunicado de la Santa Sede.

Publicidad

El enfrentamiento entre poderes en Venezuela se había acrecentado la semana anterior, primero con la suspensión del proceso del referendo revocatorio contra el presidente y la declaración de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, que en respuesta el pasado domingo indicó que el gobierno de Maduro había roto el orden constitucional y anunciaba una demanda ante la Corte Penal Internacional.

En tanto, el secretario de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús Torrealba, dijo que “el diálogo tiene que significar para todos un espacio de lucha para construir un país mejor”, según el diario El Nacional.

Publicidad

Otros líderes opositores como Henrique Capriles, David Smolansky y María Corina Machado, se mostraron sorprendidos y comentaron que habían conocido la noticia del diálogo ayer por los medios.

Pese al anuncio, los tres volvieron a hacer un llamado para la marcha de mañana (“Toma de Venezuela”), prevista por la oposición como rechazo a la suspensión del revocatorio.

López
El líder opositor Leopoldo López, apresado desde 2014, dijo que el pasado domingo recibió la visita del expresidente de Panamá, Martín Torrijos, y que le había comunicado que para el diálogo debía haber muestras de voluntad, y que no era posible debido a la suspensión del referéndum.

Mientras, ayer también en Argentina se abría otro frente para Maduro. El presidente argentino Mauricio Macri expresó que “Venezuela no puede ser parte del Mercosur porque allí no se respetan los derechos humanos”. Lo afirmó en una rueda de prensa junto con el presidente uruguayo Tabaré Vázquez, quien consideró que el “Mercosur se tiene que reunir para discutir el tema”. (I)

Publicidad

30
de octubre

Ese día se reunirán en isla Margarita representantes de la oposición y del Gobierno venezolano.