La próxima semana Ecuador experimentará el feriado más largo de este año. El Día de los Difuntos (miércoles 2), las fiestas por la independencia de Cuenca (jueves 3), el puente vacacional (viernes 4) y el fin de semana forman el asueto de cinco días.

Diario EL UNIVERSO consultó a expertos en las áreas de turismo y finanzas familiares sobre cómo se deben planificar los destinos y el presupuesto para este tipo de feriados, tomando en cuenta los ingresos de la familia y que aún faltan dos fechas festivas en el año, Navidad y fin de año en diciembre próximo.

Por el lado del turismo, Holbach Muñetón, presidente de la Cámara de Turismo del Guayas y de la Federación Nacional de Cámaras, señaló que el sector se preparó por mucho tiempo para noviembre.

Publicidad

“La programación anticipada de los feriados nos resulta beneficiosa de lado y lado, los actores turísticos podemos preparar con tiempo los paquetes y las ofertas para los visitantes y ellos pueden programar sus ahorros para este tipo de viajes”, resaltó.

El dirigente cree que en este feriado el sector turístico puede generar cerca de $ 80 millones. Aseguró que por ahora la ocupación hotelera está por cerca del 30%, pero espera que las reservas empiecen a moverse días antes del feriado.

“Tenemos la costumbre de que todo lo dejamos para última hora”, indicó el dirigente turístico, quien recomendó a la banca privada ofrecer créditos orientados a los turistas para estas fechas.

Publicidad

Jorge Luis Páez, gerente general de la agencia Despegar.com, señaló que hasta la fecha el 81% de las reservas hoteleras realizadas por ecuatorianos para salir en este feriado son a destinos internacionales como Miami y Orlando en Estados Unidos; Cancún, en México, y Panamá; mientras que el 19% restante prevé viajes dentro del país.

“Es cierto que las compras locales se concretan con menos anticipación, pero estos números ya señalan una tendencia”, explicó Páez, quien señaló que entre los destinos nacionales están Guayaquil, Cuenca, Quito y Galápagos. En estos destinos la tarifa promedio de habitación por noche va desde $ 38 a $ 43 y hasta $ 87 en el archipiélago.

Publicidad

Mientras que en el exterior las tarifas por habitación (la noche) están en un promedio de $ 46 hasta $ 124 y los pasajes aéreos (ida y vuelta) desde $ 391 hasta $ 598.

El empresario explicó que la preferencia por ciudades fuera del país se debe al margen de tiempo más amplio para viajar, y a la actividad de aerolíneas de bajo costo, que poseen tarifas muy atractivas para volar principalmente hacia los Estados Unidos, con muchas más frecuencias que antes.

¿Cómo financiar el viaje ya sea dentro o fuera del país?

Elizabeth Arellano, técnica del Programa de Educación Financiera del Produbanco, recomienda a las familias contar con un fondo de vacaciones al que pueden destinar un valor fijo para estas ocasiones, ahora que se pueden programar anticipadamente los feriados.

Publicidad

Asegura que no es conveniente utilizar parte del sueldo para financiar vacaciones y tampoco buscar microcréditos, pues los pagos mensuales reducirán las compras de cosas esenciales para la familia del presupuesto mensual.

“Si hemos sido precavidos podemos salir..., pero si no se cuenta con dinero es mejor buscar opciones dentro de la ciudad, como parques o balnearios cercanos, donde no se gaste mucho en transporte y no sea necesario pagar hospedaje.

Aunque la experta expone que una de las opciones para financiar un viaje familiar puede ser un gasto compartido, una parte con un proporcional del sueldo que debe ser el valor menor y otra parte con una tarjeta de crédito de modo que se pueda programar las cuotas por pagar a los meses que se crea conveniente. (I)

30
Por ciento es al momento la ocupación reservada en el sector hotelero para el feriado de inicios del próximo mes.

Finanzas familiares
Recomendaciones

Presupuesto
Mutualista Pichincha, otra entidad con programa de educación financiera, recomienda hacer un registro de todos los gastos del paseo como transporte, alimentación, hospedaje, diversión e imprevistos, versus el dinero disponible.

Reservas
Reserve los pasajes y hoteles con dos o tres meses de anticipación en busca de boletos más baratos, puesto que suben de precio por temporada alta.

Alimentos
Lleve snacks, agua y frutas de casa. Este tipo de alimentos suelen tener un costo más alto en los sitios turísticos. Hay alojamientos con desayuno incluido, pero si este no es el caso lleve una olla eléctrica para cocer huevos o una cafetera y disponer de pan y queso son excelentes opciones para desayunar y ahorrar este rubro.