El Gobierno ecuatoriano elevó el pedido de difusión roja a la organización internacional Interpol para detener a ocho personas que huyeron del país, al estar vinculadas en el presunto delito de cohecho que se investiga en la refinería de Esmeraldas y la estatal Petroecuador, en el que está involucrado el exministro de Hidrocarburos, Carlos P. Y.

La medida la solicitó la jueza penal Karen Matamoros, tras la diligencia de vinculación, que se realizó el 21 de octubre pasado, y en la que dictó prisión preventiva para 9 de 17 sospechosos del delito de cohecho.

En ese listado están Arturo E., Juan Andrés B., Jaime B., Humberto G., Arturo P., Fabricio Y., Glenda M., y, Carlos P. Y., quien habría viajado a España, el 28 de septiembre pasado, según informó la Fiscalía.

Publicidad

La decisión se dio a conocer esta noche por los ministros del Interior, José Serrano; la ministra de Justicia, Leidy Zúñiga; y el comandante de la Policía, Diego Mejía.

En la rueda de prensa dieron detalles de los operativos de incautación de 15 bienes -entre los que se encuentran cinco empresas- que se realizaron la noche del viernes, en Quito, Guayaquil y Esmeraldas.

El Ejecutivo decidió llamar al caso 'Oro Negro' y como parte de las investigaciones están verificando la personería jurídica y accionistas de otras doce empresas, "ya que en el transcurso de estos meses habrían sufrido cambios, o se habían entregado dichas participaciones a terceras personas", señaló Serrano.

Publicidad

Ejemplo de ello es un “fideicomiso que pertenecería a Jaime B,, y que se lo trasladó a una hermana que vive en Suiza”.

También se están buscando 50 vehículos, 30 de lujo, que pertenecerían a los sospechosos ya mencionados. (I)