Los sectores opuestos a la Ley de reforma a la seguridad social de las Fuerzas Armadas anuncian la presentación de demandas de inconstitucionalidad a la norma que entró en vigencia ayer, tras su publicación en el Registro Oficial 867, sin veto del Ejecutivo.

La Ley de Fortalecimiento a los Regímenes Especiales de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y la Policía, como la denominó el oficialismo, reestructura los consejos directivos del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) y el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol), cuyos directorios estarán presididos por los ministros de Defensa y del Interior, respectivamente, o sus delegados. Además, se agregó más representantes del servicio pasivo.

La ley dispone el retiro forzoso (baja) a los 20 años de servicio y el voluntario a los 25 años, reduce el aporte de los uniformados al 11,45%, provocando que el Estado ya no contribuya con el 26%, sino con el 9,15%. Además, estableció un seguro de vida por $ 50 mil para oficiales y tropa; la base de cálculo de las pensiones de retiro, invalidez y muerte, sobre los 60 mejores haberes. Para acceder a las prestaciones de seguro de retiro se deben acreditar 25 años de servicio activo. El incremento de las pensiones será proporción a la inflación promedio anual.

Publicidad

Los miembros en servicio activo que al momento de la expedición de la ley sean soldado, cabo segundo, subteniente o teniente o sus equivalentes y cumplan con los requisitos establecidos en la ley, así como los que obtengan el alta hasta el 31 de diciembre de este año podrán pasar voluntariamente al nuevo sistema de cotización y prestaciones en el plazo de seis meses.

Grupos de militares en servicio pasivo criticaron la ley porque, según dijeron, sí elimina el régimen especial de seguridad social, no tiene sustento actuarial y resta representatividad en el directorio. Por estas razones, demandarán la inconstitucionalidad, comentó el coronel en servicio pasivo y vocal del Consejo Directivo del Issfa en representación de oficiales en servicio pasivo, Bolívar Silva.

Anunció que la próxima semana definirán fechas para la demanda de inconstitucionalidad y para llevar una queja a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (I)

Publicidad

25
años

De servicio activo deben acreditar los militares para acceder a las prestaciones de seguro de retiro.