Temas

Papeles de Panamá

Galo Chiriboga

Investigación

Paraísos fiscales (Offshore)


Indagación previa contra abogado de los Chladek

La Fiscalía abrió una indagación en contra de Pedro Granja Angulo, abogado de los esposos alemanes Edmund y Barbara Chladek, quienes acusan al fiscal general Galo Chiriboga de haberse “apropiado indebidamente” de su casa.

La investigación contra Granja es por presunta falsificación pues, según la Fiscalía, hay inconsistencias en la firma que el abogado puso en la denuncia que planteó contra Chiriboga el 16 de septiembre pasado.

En ese documento, el abogado demanda al funcionario por varios posibles delitos, como peculado, perjurio y evasión tributaria, relacionados a la adquisición de la casa de los Chladek, realizada en 1999.

Él dice que esa sí es su firma y que la Fiscalía lo está “amedrentando” para que no defienda a los Chladek. “A mí no me van a amenazar con tonterías (...). Sería el primer preso de la historia por falsificar su propia firma”, señaló Granja.

La Fiscalía le notificó el miércoles pasado para que en un plazo de ocho días testifique dentro de este proceso.

El abogado tiene planificado viajar a Europa el próximo mes, para plantear una demanda ante la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas.

Argumentó que la Fiscalía rechazó su denuncia contra Chiriboga y que, por esa “traba”, tiene vía libre para acudir a entes internacionales.

También tiene previsto reunirse con senadores alemanes para ponerles al tanto de la situación de los Chladek.

El traspaso de la casa a favor de Chiriboga tiene como antecedente una deuda que la pareja alemana tenía con Bancomex, que cerró en 1999.

Según el fiscal, el proceso fue transparente: el banco le debía dinero a él por una póliza y, como no tenía fondos para pagarle, le cedió la deuda de los alemanes, la misma que fue saldada con el inmueble.

Para obtener la casa, ubicada en un exclusivo sector de Tabacundo, en Quito, Chiriboga adquirió la offshore panameña Madrigal Finance Corp y la puso a nombre esta empresa.

Según los esposos, Barbara Chladek fue “engañada” para firmar el contrato y no recibieron el precio justo. La pareja denunció a Chiriboga en dos ocasiones, pero las sentencias le favorecieron a él.

El fiscal dijo días atrás que ya había disuelto la empresa panameña. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: