Temas

Elecciones 2017

Consejo Nacional Electoral

Movimiento Alianza PAIS

Tribunal Contencioso Electoral

Jorge Glas Espinel

Rafael Correa Delgado

Santiago Guarderas

Elecciones

Sanciones

Candidatos

Candidaturas políticas

Destituciones políticas

Proclamación de candidatos


Se pide al TCE que se pronuncie sobre transmisión de acto de Alianza PAIS

Dos peticiones ingresaron ayer al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) sobre supuestas infracciones cometidas el pasado 1 de octubre cuando medios públicos e incautados transmitieron en vivo la convención de Alianza PAIS (AP), que proclamó a su binomio presidencial para los comicios del 2017.

La primera solicita al TCE que ‘aclare’ que el denunciante es el Consejo Nacional Electoral (CNE), y no el Acuerdo Nacional por la Transparencia Electoral, que a su vez había planteado una queja ante el segundo organismo.

La segunda la presentó el Frente Nacional de Jubilados del IESS, y pidió al TCE destituir y aplicar una multa al presidente Rafael Correa y al vicepresidente Jorge Glas, por haber cometido una supuesta infracción electoral durante la referida transmisión.

Santiago Guarderas, presidente del PSC en Pichincha, explicó que el TCE pretende ‘endosar’ al Acuerdo por la Transparencia Electoral como denunciante, cuando el origen del proceso de juzgamiento de la posible infracción cometida por AP y los mencionados medios es el CNE, dijo él.

Por lo tanto, según Guarderas, quien debe ‘aclarar’ y ‘ampliar’ la denuncia es el Consejo Nacional Electoral.

Javier Orti, de Avanza, informó que, en la contestación realizada ayer al Tribunal, el colectivo de organizaciones insistió en pedir sanciones para quienes cometieron la infracción electoral y que se solicitó copia del expediente que remitió el Consejo Electoral.

Henry Llanes, del Frente de Jubilados, manifestó que a más de la destitución de los dos mandatarios referidos, el Contencioso Electoral debería aplicar una multa y suspender sus derechos políticos.

Afirmó que los jubilados estarán vigilantes. (I)

Patricio Baca Mancheno como juez sustanciador (del TCE) debería excusarse de conocer la causa, porque es hermano del asesor político del presidente Rafael Correa.
Santiago Guarderas, del PSC

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: