Por haber declarado la terminación unilateral del contrato de los siete helicópteros Dhruv, cuatro de ellos accidentados, la empresa india Hindustan Aeronautics Limited (HAL) presentó una demanda contra el Estado ecuatoriano en la que reclama el pago de $ 11 millones por daños y perjuicios.

La demanda la planteó la HAL a través de su representante en Ecuador, la compañía Sumil C.A., el pasado 27 de julio, ante el Tribunal Distrital de lo Contencioso Administrativo Nº 1, en contra del procurador general del Estado, y citando también al Ministerio de Defensa.

“La HAL entregó cinco helicópteros tras la firma del contrato (agosto de 2008), con la aclaración de que los sistemas iban a tener una demora, lo que fue aceptado por la FAE”.Silvia Garcés, gerenta de Sumil Quito, 4 de mayo de 2016

En octubre del año pasado, el entonces titular de esa entidad, Fernando Cordero, dispuso la cancelación del contrato firmado el 5 de agosto de 2008 entre la Junta de Defensa Nacional (actualmente extinta) y la HAL para la adquisición de 7 helicópteros fabricados en la India con sus accesorios, equipos adicionales y entrenamiento, por un monto de $ 45,2 millones.

Publicidad

Ese convenio legal establecía el pago de $ 30 millones de anticipo a la firma del contrato y $ 15,2 millones en diez cuotas anuales del 2009 al 2018.

De las siete naves, utilizadas para apoyo, rescates, emergencias o transporte menor, cuatro se accidentaron en el país: dos por fallas humanas (en 2009 y 2014) y dos por fallas mecánicas (ambas en enero del 2015). Los tres helicópteros restantes habían quedado fuera de servicio de manera indefinida.

“Escogieron la mejor oferta, ellos iban a ser los que operaban, a nadie se le antoja comprar como dicen los sueltos de lengua chatarra para matarse”.Fernando Cordero, exministro Quito, 13 de octubre de 2015

Sin embargo, el ministro de Defensa, Ricardo Patiño, anunció el jueves que estas aeronaves serán puestas en venta ‘próximamente’, pues “ya no van a utilizarlas”. “Estamos en un proceso de venta de los helicópteros, no los vamos a utilizar”, dijo.

Publicidad

Y agregó: “Son helicópteros que se utilizan en muchos lugares del mundo, y que estén dispuestos a recibirlos y adquirirlos”. No dio más detalles.

Con la demanda de la HAL, esta empresa busca además del pago de $ 11 millones que se declare nula la terminación unilateral del contrato de Dhruv.

Publicidad

Al Ministerio de Defensa le corresponde la contestación de la demanda, según el nuevo Código Orgánico General de Procesos, acción para la que tenía como plazo el pasado viernes.

Para su defensa, el ministerio contrató la semana pasada al abogado externo Fabián Andrade Narváez, quien –se indica– ha atendido antes otros procesos en contra de la entidad. El costo de los servicios del profesional jurídico ascienden a $ 526.666 en un plazo de tres años, según señalan los documentos que recoge en su portal web el Servicio de Contratación Pública (Sercop).

Con cada Dhruv que se pierde, el seguro nos responde $ 16 millones y con los 3 que se han estrellado, 2 de ellos por falla humana, se recupera todo lo pagado y sobra”.Rafael Correa, presidente Tulcán, 16 de octubre de 2015

Ahí también constan las razones por las que el área jurídica del ministerio no puede asumir la defensa del caso: “La Dirección de Patrocinio al momento mantiene una excesiva carga laboral, motivo por el cual no podría prestar la atención prioritaria que este caso amerita por la connotación social y cuantía del mismo...”.

El área jurídica del ministerio agrega que “cuenta únicamente con cuatro abogados, quienes al momento vienen patrocinando los 131 juicios activos, se incorporaron además dos abogados civiles en el mes de agosto de 2016”.

Publicidad

Este Diario solicitó ayer una entrevista sobr esta demanda al Ministerio de Defensa, pero hasta el cierre de la edición no hubo respuesta.

En cambio, el exasambleísta Fausto Cobo calificó la demanda de ‘insólita’: “Mientras el presidente dijo que fue una gran compra y le costó vidas y dinero al pueblo, ahora la empresa que los vendió sin los aditamentos, sin cumplir el contrato, le demanda al Gobierno. Es inaudito, es una página negra de las adquisiciones militares de las Fuerzas Armadas”.

Patricia Ochoa, viuda del fallecido general Jorge Gabela, quien cuestionó el proceso de adquisición de los Dhruv, cree que esto es una “pérdida total para el Estado”. “Con la denuncia de la India se van a ver obligados a sacar todas las fallas de los helicópteros”, dijo. 

Ecuador venderá los tres helicópteros Dhruv que le quedan

Más temprano ayer, el el ministro de Defensa, Ricardo Patiño, anunció que los tres helicópteros hindúes Dhruv que adquirió Ecuador en 2008 a la Hindustan Aeronautics Limited (Hal) serán puestos en venta "próximamente".

El secretario de Estado, en declaraciones a periodistas, informó que "ya no van a utilizar estas aeronaves", después de que cuatro de ellos se accidentaron en los últimos años.

A su criterio "son helicópteros que se utilizan en muchos lugares del mundo, y que estén dispuestos a recibirlos y adquirirlos, nosotros los vamos a poner en proceso de venta" agregó; y evitó dar detalles de los costos.

Dichas naves se adquirieron por más de $ 42 millones a la HAL tras un proceso de contratación pública iniciado por el Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea Ecuatoriana en el 2008. (I)