Cómo alcanzar ciudades inclusivas, debatir sobre los desalojos en las grandes ciudades, la relación de interdependencia entre la zona urbana y el campo son algunos temas que se discuten, desde el lunes, entre organizaciones sociales de 33 países que participan en el contraevento al Hábitat III.

Poco más de un kilómetro separa a este evento, que se realiza en diversas áreas del campus de la Universidad Central, del que es organizado por las Naciones Unidas en la Casa de la Cultura Ecuatoriana y al que asisten representantes políticos de 134 países.

Juan Mérida, miembro del comité organizador del Contra Hábitat III, cree que en la actualidad la ciudad no mira al ser humano y solo mira cómo construir una lógica de acumulación. “Para producir espacios es necesario pensar en las personas y no en el capital”, citó.

Publicidad

Para hoy, según Santiago Cárdenas, otro de los organizadores, se espera entregar, al igual que el Hábitat de Naciones Unidas, las conclusiones alcanzadas en las mesas durante cuatro días de debate.

Mérida explicó que uno de los temas importantes del evento han sido los desalojos que en diversas partes del mundo se ejecutan desde el Estado.

El español tildó de irónico el hecho de que al mismo tiempo de que en Ecuador se realizaban los preparativos para recibir al Hábitat III, se vivían procesos de desalojo en Monte Sinaí, en Guayas, y en la isla de Muisne, en Esmeraldas.

Publicidad

Aún se analiza si este contra Hábitat concluirá hoy con una marcha que tiene como destino la sede de la Conferencia Hábitat III, la cual se encuentra rodeada de un fuerte operativo de seguridad que incluye agentes de Naciones Unidas. (I)