La Organización de Estados Americanos (OEA) postergó este miércoles una decisión sobre cómo inyectar más recursos a la Comisión y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ahogados financieramente, a pocos días del límite para fijar el presupuesto de 2017.

Los dos principales órganos de derechos humanos en las Américas pidieron a la OEA la adecuación del fondo regular para garantizar que los 34 países miembros del ente regional sean sus principales financiadores.

De esa manera buscan limitar su dependencia de fondos especiales -contribuciones voluntarias de los países miembros o donaciones de cuerpos externos a la región-, que hasta que se desplomaron este año constituían aproximadamente la mitad de su presupuesto.

Publicidad

El comisionado James Cavallaro, presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dijo ante el Consejo Permanente de la OEA que la propuesta presupuestaria de ambos órganos era “realista“, y apelando a una metáfora futbolística señaló que la “pelota” estaba ahora en el terreno de los países miembros.

La propuesta busca duplicar la asignación regular anual de los países de la OEA al sistema interamericano de derechos humanos a 18,2 millones de dólares: 11,2 millones para la CIDH, con sede en Washington, y 6,9 millones para la Corte, en San José.

Para el magistrado Roberto Caldas, presidente de la Corte, esa estimación “nos mantendría en la capacidad” alcanzada, pero no es ideal. “Necesitamos mucho más“, señaló encarando a los embajadores.

Publicidad

La Comisión y la Corte, en ocasiones el último refugio fuera de sus países para víctimas de violaciones de derechos humanos, no suelen ser querubines de los gobiernos.

Apoyo de Ecuador

Publicidad

Pero en el debate, los Estados reconocieron el valor de ambos organismos, abogando prácticamente en consenso por duplicar los fondos. Incluso, Ecuador, un duro crítico de la Comisión, se sumó a los apoyos.

Una propuesta de resolución de México planteó inyectar recursos nuevos para “duplicar” el fondo regular de la OEA a los órganos de derechos humanos “en un plazo máximo de dos años.”

Esa iniciativa necesariamente requerirá negociaciones con los pesos pesados de la OEA: para Estados Unidos significaría un desembolso de cinco millones, y un millón cada uno para Brasil y Canadá.

Menos ambiciosa, Argentina presentó una duplicación de recursos de la CIDH y la Corte en 2017, pero a través de la reasignación de fondos ya existentes.

Publicidad

“La nuestra va a lo inmediato, 2017, y la de México va a algo que también aspiramos desde siempre, que es encontrar una solución sustentable y previsible para el sistema“, dijo el representante argentino, Julio César Ayala, considerando “complementarias” estas iniciativas.

En cualquier caso, la decisión se torna urgente, pues la OEA debe aprobar su presupuesto de 2017 el 31 de octubre.

Pero tras horas de discusiones, los países abandonaron la sala sin adoptar una propuesta, extendiendo el debate a la Comisión de Asuntos Administrativos y Presupuestarios y a un próximo Consejo Permanente, previsiblemente la semana próxima.

El futuro “en juego” -

La Corte y la Comisión atraviesan desde hace años una insuficiente inyección de recursos por parte de la OEA. Para compensar, por años requirieron la asistencia de terceros países y organismos multilaterales, cuyas donaciones en ocasiones equiparaban o superaban los recursos regulares.

Pero en los últimos dos años las donaciones se desplomaron, especialmente las provenientes de países europeos, al tener el foco en crisis más cercanas, como la situación de refugiados o los conflictos en Medio Oriente.

La Comisión y la Corte hicieron sonar las alarmas a inicios de 2016, señalando que la crisis amenazaba sus funciones principales.

La CIDH suspendió visitas a los países, y casi la mitad de su personal y la realización del periodo de sesiones de la segunda parte de este año estuvieron amenazados hasta que fueron cubiertos por donaciones de último minuto.

Cavallaro remarcó la necesidad de más fondos para enfrentar el retraso procesal en la CIDH: el ente recibe anualmente más de 2.000 peticiones para abrir casos y más de 800 solicitudes de medidas cautelares.

“Está en juego el futuro del sistema interamericano en términos de la estructura básica necesaria para cumplir” sus funciones, dijo a la AFP. (I)