La intención del Gobierno de enviar la Ley de Plusvalía a la Asamblea cayó con preocupación en el sector privado que asiste a las plenarias de Hábitat III, que se realiza en Quito.

Silverio Durán, dirigente de la Cámara de la Industria de la Construcción (Camicon), señaló que la propuesta del Gobierno establece un impuesto sobre esa plusvalía. “De acuerdo a como se pensó en la primera ocasión que se envió a la Asamblea para su aprobación y que luego se la mantuvo en stand by, indicaba que la mayor parte de ese impuesto iba para los municipios, que es lo que dijo el presidente y el 25% se quedaba con la persona que hacía el negocio”, indicó Durán.

El dirigente consideró que podría haber una afectación porque los inversionistas, quienes apoyan para la construcción de un proyecto, preferirían colocar su dinero en el sistema financiero.

Publicidad

“Si se les ponen muchas condiciones, muchas trabas, el inversionista simplemente va a decidir poner su dinero en otro sector, que puede ser el mismo financiero...”, agregó.

Pero la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) ve con buenos ojos el anuncio hecho por el presidente Rafael Correa de remitir a la Legislatura un proyecto de ley sobre plusvalía “ilegítima”.

Para Octavio Ponce, director ejecutivo de AME, quien asistió ayer a una charla en Hábitat III en la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CEE), una propuesta en ese sentido puede representar obras para los ciudadanos.

Publicidad

De la misma manera se pronunció Anita Rivas, alcaldesa de El Coca y titular de la AME regional 2 que agrupa a Pichincha, Orellana y Napo.

En su caso –dijo– que así sea un “poquito”, les va a servir a los municipios pequeños para atender servicios básicos, como agua potable o letrinización.

Publicidad

María de los Ángeles Duarte, ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, tras participar en varias reuniones bilaterales en Hábitat III, dijo que es necesario controlar la especulación del suelo y la ley va encaminada hacia allá.

Además señaló que no afecta al sector inmobiliario. Sostuvo que ellos tienen que comprar los suelos caros y al momento de que se exija bajar los precios de los suelos podrán ahorrar ese dinero.

Rivas señaló que el porcentaje del valor de la plusvalía que iría a los gobiernos locales se fijaría a base de tres criterios: el número de habitantes, la obra y la cantidad de terreno que la persona vendería al Estado.

En tanto, por segundo día consecutivo los países miembros de la ONU exponen sus experiencias y dan sugerencia para la adopción de la Nueva Agenda Urbana en Hábitat.

Publicidad

Francois Bausch, ministro de Desarrollo Sostenible e Infraestructura de Luxemburgo, centró su exposición en el tema ecológico. Dijo que las ciudades enfrentan retos ambientales, como por ejemplo la destrucción de los ecosistemas. (I)

Acceso
Personal

Visitantes
Con mayor fluidez y orden avanzaron expositores y visitantes locales y extranjeros ayer para el segundo día de conferencias en el Hábitat III, que se realiza en la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Pese a ello, largas filas, que cruzaban el parque de El Ejido, ubicado muy cerca de la sede, aún se mantenían. Ayer hubo más personal para informar al visitante sobre filas específicas.