Estados Unidos negó este martes que haya mantenido conversaciones con funcionarios ecuatorianos para acallar a Julian Assange, fundador de WikiLeaks, que dijo que sus anfitriones en la embajada de Ecuador en Londres le quitaron repentinamente el acceso al internet.

En un mail enviado a la Associated Press, el vocero del departamento de Estado, John Kirby, dijo que “cualquier sugerencia de que el secretario Kerry o el Departamento de Estado estaban involucrados en el cierre de Wikileaks es falsa”, como aseguró el grupo de Assange.

El corte al acceso de internet ocurre en medio de una serie de revelaciones de WikiLeaks perjudiciales para la candidata presidencial estadounidense Hillary Clinton.

Publicidad

“Podemos confirmar que Ecuador cortó el acceso a Internet de Assange Sábado, 17:00 GMT, poco después de la publicación de Goldman Sachs de Clinton (discursos)”, señaló WikiLeaks en su cuenta de twitter.

Mantendrá asilo

Ecuador no se ha pronunciado acerca del inesperado corte del servicio de internet, y solamente ha dicho que mantendrá el asilo a Assange, refugiado en su embajada en Londres desde junio del 2012 para evitar su extradición a Suecia, acusado de delitos sexuales, que él ha negado.

Publicidad

WikiLeaks dijo sin entrar en detalles que estaba aplicando “planes de contingencia” y que su cuenta de Twitter seguía activa. El lunes difundió una cantidad de emails de John Podesta, un asesor senior de Clinton, lo cual indica que por el momento el grupo conserva intacta su capacidad de publicar. Fue la 10ma entrega de una serie de filtraciones que han puesto al descubierto el funcionamiento del círculo íntimo de Clinton y publicado pasajes de sus conferencias bien remuneradas para el banco de inversiones Goldman Sachs.

Las empleadas de WikiLeaks Kristinn Hrafnsson y Sarah Harrison no respondieron a los pedidos reiterados de declaraciones. Una mujer que atendió el teléfono en la embajada ecuatoriana dijo que no estaba autorizada a hablar. El canciller ecuatoriano Guillaume Long, consultado por la Associated Press al margen de una conferencia de la ONU en Quito el lunes se negó a hacer declaraciones sobre Assange. Su oficina dijo luego en un lacónico comunicado que “la protección del Estado ecuatoriano subsistirá mientras concurran las circunstancias que motivaron la concesión de dicho asilo.”

Publicidad

El comunicado no menciona el acceso de Assange al internet. (I)