Temas

Presidencia de la República

Teleamazonas

Contraloría General del Estado

Rafael Correa Delgado

Alexis Mera

Entrevistas

Actos oficiales


Rafael Correa destacó méritos de Alexis Mera para contralor

El presidente Rafael Correa piensa que el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, sería “un contralor de lujo”, que “es un abogado brillante” y “un hombre extremadamente honesto”. Lo dijo en el programa Hora 25 de Teleamazonas, en momentos en que el Consejo de Participación Ciudadana lleva adelante el concurso para elegir al reemplazo de Carlos Pólit y que está en etapa de impugnación ciudadana a los miembros de la Comisión que se encargará de la elección.

Esas declaraciones no le hacen ningún favor al secretario jurídico Alexis Mera, considera el excontralor Marcelo Merlo. Explica que al ser ese cargo el juez de cuentas del Gobierno saliente (al menos del periodo de siete años anteriores), no es dable que el presidente se pronuncie sobre ello. Pues en el caso hipotético de ser electo contralor, sus actuaciones se podrían interpretar como no imparciales, indica.

Sobre Carlos Pareja Yannuzzelli, exgerente de EP Petroecuador, el mandatario dijo en ese espacio que “es una persona honesta”. Sin embargo, “la abundancia, manejar muchísimo dinero, le dañó el alma”. Lo sucedido lo calificó como “un puñal no solo en la espalda, sino en el corazón”.

Comentó que en el proceso de la Refinería de Esmeraldas la Contraloría no encontró sobreprecios. Aparentemente existen coimas y dijo que es “facilito que convenzan a cualquier persona”. En este sentido, dijo que lo que deberían hacer los funcionarios públicos es tener principios firmes y por ejemplo decir: “Señor, si me quiere dar un millón a mí, rebaje el precio de ese millón para el país”.

Sobre la declaratoria de emergencia en Petroecuador, el presidente Correa dijo que esta habría permitido contratación directa en tres ocasiones con SK, pero que todos fueron existosos y han sido auditados. Reconoció que se reformó el reglamento, pero solo en un literal, en el cual se permitió incrementar el valor de contratación directa por un millón de dólares; “Es para los chicles en el sector petrolero”.

Sin embargo, de acuerdo con un reportaje de la Revista Focus,  la resolución 2014209, emitida en el 2012 por Petroecuador, daba al gerente de Refinación la posibilidad de realizar contratos durante el paro de Refinería Esmeraldas hasta $ 50 millones”.

Sobre la salida del país de Pareja, explicó que él no puede impedir que alguien salga del país, y que se debe respetar el debido proceso. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: