Cangrejos son perfectos para las reuniones

Los cangrejos, sea en la variedad que se los prepare, son mariscos que se consumen en familia o con amigos, no es un plato individual, como lo explica Ricardo Saltos, chef educador con una especialidad en la cocina ecuatoriana.

“En la tradición de la familia ecuatoriana se habla de que nos reunimos todos con un atado de cangrejo y todos colaboran, unos los lavan, otros pican los ingredientes d la salsa, otros cocinan, y al final cuando ya está cocinado el cangrejo ponemos en la mesa acompañado de un jugo tradicional de coco o naranjada, esa es la idea de preparar este marisco”, comentó. Para el experto, esa es la principal característica de este plato, compartir y confraternizar, es decir, el cangrejo ‘nació’ para unir a la familia y los amigos.

La captura de este crustáceo se da principalmente en los manglares de la costa ecuatoriana, aunque se trata de una dura tarea por sus puntiagudas pinzas y la fuerza de su prensa, el producto final recompensa todo aquello.

Se habla que este marisco ya era consumido mucho antes de la conquista española, por los habitantes prehispánicos en las zonas costeras, principalmente en donde se encontraban los manglares. Historiadores como Rodolfo Pérez Pimentel y Jenny Estrada los mencionan en algunos de sus escritos al respecto.

La variedad de preparaciones ha crecido, desde cangrejos criollos hasta los cangrejos ‘chinos’.

Este es uno de los mariscos más apetecidos en la ciudad, por su sabor y su precio. (F)

Receta de Cangrejo criollo

Ingredientes (2 personas)

6 cangrejos limpios
1 cebolla paiteña
Cilantro con tallo y hojas
Perejil en tallo y hojas
3 maduros con cáscara
1 poco de panela
6 dientes de ajo
Comino en grano
Sal y pimienta

Preparación

Llene una olla grande con agua hasta la mitad procurando que al colocar los ingredientes no se riegue el líquido. Cuando hierva el agua agregue la cebolla, panela, las hierbas y las especias para que el agua tome buen gusto. Pon a cocinar los maduros y luego ve incorporando los cangrejos uno por uno (de preferencia vivos para obtener mejor sabor) y deja que hiervan por aproximadamente 15 minutos, no más. Retíralos de la olla y sirve esta delicia con un plato de arroz blanco, trozos de maduro cocinado y salsa criolla.

Al 'estilo' chino

Una variedad que gana 'terreno' en la preparación de este crustáceo, son los 'cangrejos chinos', que si bien es cierto se parece mucho a la de los criollos, sobre todo en su presentación, la diferencia radica en su sabor.

Para cocinarlos se utilizan algunos ingredientes de origen oriental sobre todo los condimentos que, en ocasiones incluso son importados, como el teriyaki, la salsa panda, la salsa inglesa, la salsa kikoman, entre otros. Estos dependen del tipo de preparación de cada restaurante o comedor, pues cada uno le da un toque especial, que los hace únicos. Otra diferencia está en su acompañado, mientras el crillo puede servirse con una porción de arroz blando, los 'chinos' se caracterizan por ir junto a un pocillo con cocolón.

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: