Revise aquí el proyecto de Ley Reformatorio al Issfa e Isspol

En una sesión marcada por los insultos y equivocaciones –que duró cinco horas– , con el voto a favor de 89 legisladores y 31 en contra, ayer se aprobó la nueva Ley de Fortalecimiento de los Regímenes Especiales de la Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, que redujo la aportación del afiliado y del Estado a estos seguros, para –de acuerdo con oficialistas– equipararlos a los del seguro social civil.

Se reforman 92 artículos de las cuatro leyes que regulan el sistema de seguridad del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol) y del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa). El número 36 establece que los nuevos militares y policías ya no aportarían el 23% de su salario, sino el 11,45%; mientras que el Estado, reducirá su aporte del 26% al 9,15%.

Publicidad

Ello “repercutirá en el aumento del sueldo neto (del personal)”, aseguró la legisladora de AP, Mallerly Vásconez, presidenta de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores que elaboró el informe para su debate y aprobación.

Este cambio se articula con la decisión que tome el personal activo en “los grados de ​soldado, policía, cabo segundo, subteniente y teniente” para que puedan cambiarse a este nuevo sistema de “cotización”.

El legislador independiente, Ramiro Aguilar, cuestionó esta regla y la calificó como “el corazón” de la ley, pues puede convertirse en un “problema” para la sostenibilidad de las instituciones.

Publicidad

“Con esta ley el Estado aligera su responsabilidad”, dijo, y advirtió que el personal de los cinco grados mencionados, que representan el 47% de la Policía, por ejemplo, incidirá en que en el futuro “cortísimo no habrá cómo financiar las pensiones de los que se quedan”. A esto se suma “que el Estado no es un buen garante, porque le debe al Isspol $ 300 millones”; en tanto que al Issfa, $ 400 millones.

Aguilar fue pifiado y pidió respeto a su opinión.

Publicidad

Betty Carrillo (AP) le respondió que no se debe dudar de la “convicción de la gente”. Y aseguró que sabe a quién y a qué intereses Aguilar representa: “¡Te veo no más, te veo... cretino, mamarracho!”.

Lourdes Tibán (Pachakutik) devolvió el insulto pidiendo que se aplique una sanción para la “mamarracha” Carrillo. Y minutos después, Aguilar remitió al Consejo de la Administración Legislativa (CAL) su pedido de sanción por ser insultado.

En el debate el oficialista Virgilio Hernández decía al público que esta “ley no beneficia absolutamente a nadie ¡perdón! No perjudica absolutamente a nadie”, Hubo risas.

Fueron unos 19 legisladores que se pronunciaron a favor y en contra. Como los militares retirados René Yandún y Paco Fierro, que creen que “desaparece el régimen especial”.

Publicidad

Pero, Fausto Cayambe (AP) aseguró que el efecto es acortar las “brechas de inequidades”.

Entre otras modificaciones, citadas por Vásconez, se eliminará la cotización para el fondo de vivienda; la cesantía se podrá retirar a los dos años; se mensualizán los fondos de reserva; el seguro de vida subirá a $ 50.000 para tropa y oficiales. Y se modificará la integración de los consejos directivos del Issfa e Isspol, tendrán dos delegados de la tropa en servicio pasivo.

Los directores del Issfa y del Isspol serán electos por el Ejecutivo, pues provendrán de una terna escogida por el Ministerio de Defensa, y deberá tener un título de tercer nivel. (I)

Opiniones sobre lo aprobado

Wagner Bravo, vocal suplente en Issfa
‘Están desconociendo el régimen especial’

“Hablamos de 300.000 personas a las que están afectando, no son cualquier cosa. Es la institución que le da seguridad a los ecuatorianos. Aquí hay un problema de seguridad nacional, porque están dividiendo al personal de tropa y oficiales. Nosotros tenemos una demanda y un amparo presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Están desconociendo el régimen especial; los militares y policías salen todos los días a jugarse la vida”. (I)

Oswaldo Domínguez, exoficial de la FAE
‘El Consejo Directivo se volverá político’

“Están generando incertidumbre en las fuerzas (Policía y Fuerzas Armadas). Esto es un ataque más a la institucionalidad. Se está tratando de menoscabar la disciplina en una institución jerarquizada. Se cambia radicalmente el espíritu de la ley de seguridad social. No se puede permitir que el órgano que regula la seguridad social se constituya con personas que desconocen a la institución. Se volverá un ente eminentemente político”. (I)

Documentos Relacionados: