El tema del narcotráfico, la participación política, las víctimas, el fin del conflicto o la justicia e impunidad son parte de los puntos del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno colombiano y las FARC a los que el uribismo ha hecho observaciones y plantea propuestas con las que pretende renegociar el pacto, que quedó en la incertidumbre tras no ser aprobado en el plebiscito.

El documento de 26 páginas entregado por el Centro Democrático, liderado por el expresidente Álvaro Uribe, está en manos de los delegados del Gobierno. El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, refirió que analizarán las peticiones planteadas para determinar si son viables para ser discutidas con la guerrilla en La Habana.

El documento titulado ‘Bases de un Acuerdo Nacional de Paz’, en el que también se cuestionan las condiciones en las que se dio la campaña plebiscitaria, plantea la urgencia de un Gran Acuerdo Nacional, dado los millones de personas que votaron por el Sí al pacto.

Publicidad

En el caso del narcotráfico, el texto cuestiona que “en ningún capítulo” del acuerdo hay un reconocimiento directo de las FARC sobres sus actividades en el tráfico de drogas y que este vínculo ha sido presentado más bien como algo circunstancial en el desarrollo de la rebelión. Esta forma de plantearse está ligada con el hecho de buscar una conexión con fines de amnistía. Debe precisarse el narcotráfico como delito autónomo no amnistiable, refiere.

En este punto se plantea también que si bien se privilegia la erradicación manual voluntaria, se debe considerar la propuesta del fiscal general de la Nación de reanudar de manera inmediata la aspersión aérea con glifosato.

La participación política es otro de los puntos observados. “La elegibilidad política a los responsables de delitos atroces crea un grave precedente”, dijo Uribe.

Publicidad

La participación de todas las fuerzas políticas en igualdad de condiciones, la participación de todos los partidos políticos en las 16 circunscripciones transitorias especiales de paz debe ser el criterio general, incluso permitiendo que quienes ejerzan las candidaturas sean prioritariamente víctimas de la violencia en dichas zonas, se plantea en el documento.

Que el partido político de las FARC no debe tener beneficios excesivos, sino contar con los mismos recursos y herramientas de los demás partidos y movimientos políticos registrados en el país se propone en el punto referente al tema sobre el fin del conflicto. (I)

Publicidad

Peticiones

Narcotráfico
Que las FARC se comprometan a entregar toda la información de sus zonas de cultivo, de las rutas empleadas, de su cadena logística, de los proveedores de precursores químicos y las redes de lavado de activos.

Víctimas
Las FARC deben mostrar arrepentimiento y pedir perdón por sus actos. Deben informar el listado de bienes que poseen y serán utilizados para la reparación económica de sus víctimas. Deben liberar a la totalidad de los secuestrados.

Justicia
Se sugiere eliminar la denominada jurisdicción especial para la paz, para ser reemplazada por un sistema de justicia transicional dentro de la jurisdicción ordinaria. (I)

Publicidad