La Visión Quito 2040 presentará el Municipio capitalino dentro de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Sostenible (Hábitat III), que se realizará en Ecuador del 17 al 20 de octubre, anunció ayer el alcalde de Quito, Mauricio Rodas.

El funcionario señaló que la Visión Quito 2040 impulsa dos conceptos de ciudad: moderna y humana.

“Una ciudad moderna, que se proyecta al futuro, que brinda servicios públicos de calidad a los ciudadanos, y el segundo concepto es una ciudad humana que valora a la persona como el eje principal del desarrollo y por supuesto también como el artífice principal del derecho a la ciudad”, dijo Rodas al participar en la inauguración de Youthab, conferencias en las que jóvenes propondrán visiones sobre la nueva agenda urbana.

Publicidad

El alcalde agregó que bajo esos conceptos se van generando ideas complementarias, por ejemplo, que la ciudad está preparada para enfrentar múltiples amenazas naturales, una movilidad sostenible, que privilegie al peatón, que se usen mecanismos no motorizados (bicicleta), un sistema de transporte integral ambientalmente responsable (Metro, sistemas de teleférico).

Además, la recuperación del espacio público, protección del medio ambiente y recursos naturales, una ciudad abierta a ideas, que promueve emprendimientos, preservación del patrimonio histórico, una ciudad que respeta y promueve el fortalecimiento de las libertades y los derechos humanos.

“Nosotros vamos a plantear una visión preliminar de Quito al 2040 en el Hábitat III y la idea es aportar con ideas, con criterios, con perspectivas para enriquecer esa visión y ustedes como jóvenes lo pueden hacer bajo una perspectiva fresca, moderna, de futuro”, expresó Rodas.

Publicidad

Anja Minnaert, directora de la organización alemana FES-Ildis, dijo que en América Latina alrededor del 25% de la población (unos 1.160 millones) es joven, de la cual una gran mayoría vive en áreas urbanas.

Una de las inquietudes que tienen –indicó– es que alrededor de 30 millones de jóvenes ni estudian ni estudian. “Es entendible que una de las principales preocupaciones que nosotros encontramos en el trabajo con jóvenes hoy día es el tema de la educación y del empleo”, dijo.

Publicidad

Para Minnaert, el hecho de que Quito sea la sede del Hábitat III representa una oportunidad única para reflexionar sobre los temas que les preocupan a fin de construir ciudades más justas y equitativas.

A diferencia de la capital, el Municipio de Guayaquil no participará en Hábitat III. El departamento de Comunicación del Cabildo indicó que por actividades programadas con antelación a la agenda de fiestas octubrinas no asistirán.

Mientras, organizaciones sociales desarrollarán a partir de hoy en la ciudad un evento paralelo a la Conferencia de Hábitat III. Los actos comenzarán con un conversatorio sobre la ayuda mutua con asistencia técnica en el problema de vivienda social. Allí se expondrá una experiencia desarrollada en Uruguay. Será a las 17:00 en las casas colectivas, de Gómez Rendón. Y mañana habrá una actividad en Monte Sinaí. (I)

Visitantes
Conferencias

Publicidad

Presidentes
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y otros diez mandatarios confirmaron su participación en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible.

Temas
En la cita se debatirá sobre el futuro para las ciudades. Los expertos de la ONU estiman que en 20 años el 70% de la población mundial vivirá en zonas urbanas.