En el segundo trimestre del año en curso, 6 docentes del colegio de bachillerato Huaquillas nos inscribimos para el proceso de jubilación. Yo lo hice en mayo, otros compañeros en abril y junio, sin embargo de los 6 inscritos 5 salen favorecidos y yo me quedo para otra fecha.

De los 6 docentes, yo soy el que tiene más edad, más tiempo de servicio (43 años, 6 meses); más aportaciones al IESS, (42 años y un mes tomando en cuenta septiembre).

Mi pedido de jubilación es por problemas de salud, soy docente del área de Inglés. Desde el mes de agosto (2016) tengo un zumbido permanente en el oído derecho con pérdida auditiva, además la voz ya no da más, de tal manera que he tenido que acudir al internet desde el mes antepuesto para que los estudiantes puedan escuchar la pronunciación (YouTube, Google).

Publicidad

No he solicitado por escrito al distrito Arenillas-Huaquillas-Las Lajas, por cuanto en el mes de diciembre de 2015, del décimo tercer sueldo me descontaron 139 dólares sin mediar motivo alguno, ya que para entonces no debía un centavo a institución crediticia privada alguna, y el descuento de un quirografario al IESS se lo hacía en forma normal. Por dos oportunidades envié el reclamo mediante oficio y nunca recibí respuesta alguna y tampoco el reembolso de los 139 dólares, es por ello que hoy acudo ante el señor ministro de Educación para solicitarle, en forma comedida, que se digne disponer a quien corresponda que se tome en cuenta mi nombre para acogerme al proceso de jubilación.

También le comunico al señor ministro que en el año 2013 me inscribí para el proceso de jubilación, sin resultado alguno. (O)

Carlos Alberto Aguilar Íñiguez, docente, Huaquillas, El Oro