“Me gusta hacer yoga, hacer amigas, yo aquí me relajo. Me ayudan a sentirme bien porque yo estaba acostumbrada a estar trabajando durante la mañana y tarde, ya soy jubilada”, expresa emocionada Consuelo León Junco, de 75 años, mientras observa a sus compañeras que se ponen de pie para participar en una dinámica de presentación en el centro recreativo Edad Dorada, que funciona en el edificio Xima. (km 1,5). 

El centro para adultos mayores abrió el lunes 10 de octubre. Allí se desarrollan actividades físicas, recreativas, para la memoria, bailoterapia, juegos, talleres de arte, conversatorios, entre otras. “Nosotros queremos devolverles vida a los años, que se sientan bien. Vamos a apuntar a restablecer su red social, que tengan a quién llamar, con quién tomar un café y a quien celebrar un cumpleaños”, expresa María Teresa Suárez-Avilés de Garzón, orientadora familiar y propietaria del centro junto a Sonia Aguilera.

En el sitio, el grupo de mujeres que asiste se integra, ríe y dialoga, interactúa como si se conocieran hace mucho tiempo. “Yo paso feliz con personas de las mismas edades y vivencias. Aquí ya tengo amigas”, manifiesta Rosario de Andrade con una enorme sonrisa.

Publicidad

María Teresa cuenta que abrieron el centro en Samborondón porque Sonia vive en el sector, añade que más adelante aspiran a tener un espacio también en Los Ceibos.

“Es una experiencia muy bonita el sentir que puedes ayudar”, expresa Sonia, quien agrega que además de todas las actividades con las que cuentan tienen un respaldo de un equipo médico y que cada semana hacen un análisis de los signos vitales de cada asistente.

El centro abre de lunes a viernes en dos horarios, de 09:30 a 12:30 y de 15:00 a 18:00. Más información al 099-961-7783. (I)