A una semana de que se inicie el proceso de inscripción de las candidaturas para los comicios del 19 de febrero de 2017, aún se desconocen los nombres de quienes completarán los binomios de por lo menos seis precandidatos a la Presidencia.

Del grupo de 16 movimientos y partidos políticos nacionales que pueden competir por la Presidencia, solo Alianza PAIS (AP) definió en la convención del 1 de octubre su binomio con Lenin Moreno y Jorge Glas.

El primero es del Oriente y el otro, de Guayaquil.

Publicidad

Los demás precandidatos, Guillermo Lasso (de CREO), Cynthia Viteri (alianza de la Unidad), Paco Moncayo (de la coalición Acuerdo Nacional por el Cambio), Abdalá Bucaram Pulley (FE), Washington Pesántez (Unión Ecuatoriana), Paul Olsen (Centro Democrático) y la posible postulación de Álvaro Noboa (Adelante Ecuatoriano Adelante), continúan en negociaciones.

Una de las características de este proceso es que la mayoría de los aspirantes a Carondelet, tomarán en cuenta el equilibrio regional y el género para definir a su compañero de fórmula. De ahí que los candidatos han señalado que es fundamental equilibrar la presencia de la Costa y la Sierra, en su lista.

En el movimiento CREO se habla de Juan Carlos Holguín, uno de los nombres que barajó Lasso, semanas atrás.

Publicidad

El legislador de este grupo Patricio Donoso dijo que se respetarán las opiniones de Lasso, y que la decisión es que el compañero tiene que ser quiteño o quiteña, por equilibrio regional; por eso, “cualquier nombre que se diga desde el candidato presidencial tiene opciones”.

CREO revelará a su acompañante en la convención nacional del 29 de octubre, en la que además presentarán la lista de los candidatos a asambleístas y al Parlamento Andino.

Publicidad

Como el vicepresidenciable que acompañará a la socialcristiana Viteri se habla del exministro de Finanzas Mauricio Pozo, también por equilibrio regional y de género.

Ayer ella estuvo en Quito en agenda privada. Henry Cucalón, legislador del PSC-Madera de Guerrero, recordó que la última resolución al respecto es que la candidata tiene la potestad de anunciar a su compañero de fórmula, y no será más allá de este mes.

En la candidatura de Moncayo se habla de Poly Ugarte como su compañera, pero aún se espera la definición del movimiento SUMA, que será este sábado, dijo ayer Guillermo Celi.

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, no quiso referirse al tema; pero el alcalde de Guaranda (SUMA), Ramsés Torres, refutó la falta de definiciones y reveló que en ese proceso se antepone el interés personal de Celi por ser candidato vicepresidencial.

Publicidad

Bucaram Pulley anunciará a su compañero el 12 de noviembre, en Guayaquil. Las opciones son de la Sierra o de Manabí.

Paul Olsen y Pesántez aún mantienen la expectativa de quien los acompañará en la lid electora de 2017. (I)

Calendario
Lo que se viene

Convocatoria
El Consejo Nacional Electoral aprobará hoy el texto de la convocatoria a eleccione. Según lo programado, la realizará el presidente del organismo, Juan Pablo Pozo, a través de una cadena de radio y televisión, el próximo 18 de octubre.

Inscripciones
Las inscripciones de las candidaturas concluirán el 18 de noviembre próximo.