Dos informes paralelos plantean a la Comisión de Relaciones Internacionales y Soberanía de la Asamblea, de mayoría oficialista, más investigaciones alrededor de la compra de los siete helicópteros Dhruv de origen hindú. De ellos cuatro se accidentaron y los tres restantes están inoperativos.

El legislador de CREO, Diego Salgado, miembro de esta mesa, remitió el pasado 11 de octubre su informe de minoría respecto del final que aprobó la Comisión, en el que se concluye que no hubo presuntos hechos de corrupción en la compra.

El documento de Salgado consta de 50 páginas y entre sus conclusiones pide que la Contraloría del Estado audite los montos, valores, identificaciones de los reclamos y coberturas que contemplaron el seguro a esta adquisición que se realizó en el 2008, por un monto que bordeó los $ 42 millones, a la empresa Hindustan Aeronautics Limited (HAL), a través de su representante en Ecuador, la compañía Sumil.

Publicidad

Y pide al Ministerio de Defensa y al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas que “faciliten una visita a los asambleístas de la Comisión, al lugar donde se hallan almacenados los tres helicópteros, con el fin de verificar sus condiciones”.

Sobre el asesinato del excomandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, Jorge Gabela, quien denunció “irregularidades” en este proceso, Salgado asegura que “no fue un delito de delincuencia común”, pues “existe” una investigación contratada por el ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

El legislador independiente, Ramiro Aguilar, remitió sus recomendaciones a la Comisión aunque no es parte de ella.

Publicidad

Sugiere que se conforme una ‘Comisión Ocasional Especializada’ para que investigue todos los procesos de adquisición de armamento y equipo para las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, desde el 2003 hasta el 2016. El objetivo es recabar la identidad de los proveedores de material bélico. (I)

Constatar si Sumil era una firma seria y solvente; o si fue usada como instrumento para participar en el concurso; y si la venta de los Dhruv fue su primer y último contrato”.Ramiro Aguilar, Legislador