La familia de María Victoria Peña Montenegro, quien perdió las piernas en un accidente registrado el 21 de septiembre pasado, está inconforme con la sentencia que se le impuso al conductor acusado de atropellarla en Samborondón.

El chofer del auto Chevrolet Optra azul fue sentenciado a 30 meses de prisión y a pagar 365 mil dólares como resarcimiento para la víctima. Se le rebajó la pena porque él ayudó a hacer un torniquete a la víctima.

Roger Tumalli, abogado que asiste a la familia de la víctima, dijo a este Diario que la legislación de tránsito “tiene que revisarse”, porque la sanción no es tan estricta cuando se ha provocado una discapacidad en la persona afectada, como en el caso de María Victoria.

Publicidad

“Así lo determina el artículo 379 (Código Orgánico Integral Penal) que hace remisión al artículo 152 cuando habla de lesiones permanentes. En ese sentido, muchos se preguntan por qué hay una sentencia mínima. Y por eso es importante aclarar que es un tema de legislación. El legislador ha determinado que cuando hay un tema culposo se debe aplicar el cuarto de la pena”, explicó.

El jurisconsulto señaló que es necesario que se reforme este articulado del apartado de Tránsito del COIP para crear conciencia en los conductores.

“El día de mañana la gente va a estar tomando (mientras conduce), se va a pasar la roja (porque) la tipificación del delito no va a hacer coercible (que sirve para forzar la voluntad o la conducta de alguien)”, afirmó.

Publicidad

El abogado también manifestó que van a hacer efectivos los recursos necesarios para cobrar la indemnización que se establece en la sentencia, una vez que esté ejecutoriada.

“Vamos a seguir los procedimientos de ley. Vamos a la ejecución de embargo de bienes, en caso de que tenga, y escuchar a la otra parte para saber de qué forma puede dimitir bienes para efectos de ejecutar esta reparación que fue ordenada por la jueza”, dijo Tumalli.(I)