Dentro de una semana, la Corte Constitucional (CC) celebrará una audiencia sobre el pedido de consulta popular que el presidente Rafael Correa hizo, y que busca que las autoridades de elección popular y los servidores públicos no posean bienes en paraísos fiscales.

La jueza Wendy Molina estableció la diligencia para el 17 de octubre; es decir, un día antes de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) convoque a las elecciones generales.

Pese a ello, en el CNE se estima que el plebiscito podría realizarse dentro de la primera vuelta, que será el 19 de febrero de 2017.

Publicidad

El pasado 30 de septiembre la jueza avocó conocimiento de la solicitud ingresada por Correa el pasado 14 de julio.

En su resolución, dispuso una audiencia de carácter público para las 15:00 del próximo lunes. Convocó al peticionario y a los interesados en la causa. Estos últimos deberán informar su intención, por escrito y a su despacho, hasta el viernes de esta semana.

Correa propuso consultar a los ecuatorianos si están de acuerdo con que “para desempeñar una dignidad de elección popular o para ser servidor público, se establezca como prohibición tener bienes o capitales en paraísos fiscales”.

Publicidad

Su pedido pasa por un trámite en la CC, que de momento se encuentra en etapa de sustanciación. Luego de la audiencia, la jueza de la causa deberá emitir un informe y elevarlo al pleno para su conocimiento.

Este, a su vez, sentará su aprobación o rechazo en un dictamen constitucional.

Publicidad

Hasta tanto, el CNE espera y mantiene su planificación para los comicios del 2017.

La vicepresidenta Magdala Villacís asegura que el organismo está “preparado” para incluir, de ser el caso, el plebiscito dentro del proceso electoral cuya convocatoria será el próximo 18 de octubre.

“El cronograma es inamovible”, remarca Villacís sobre las fechas ya establecidas. Pero precisa que si la CC da paso a la consulta y luego, como manda la norma, Correa dispone al CNE su organización a través de un decreto, entonces así se lo hará. “Porque nosotros somos administrativos”, añade.

Ella estima que si la Corte se pronuncia durante noviembre próximo y el mandatario expide el decreto “los primeros días de diciembre”, la consulta “podría entrar para la primera vuelta”.

Publicidad

Una vez notificado, el CNE tendrá 15 días para llamar a consulta popular y “máximo” 60 días para realizarla, indica el Código de la Democracia en su artículo 197. (I)

Antecedentes
Pedido

Decisión
Rafael Correa anunció el envío de una consulta luego de que una investigación periodística revelara vínculos de personajes con empresas offshore en paraísos fiscales.

Operaciones
El pasado 14 de julio, Correa explicó que esas operaciones eran “inmorales”.