Imponentes y modernas edificaciones surgen a orillas del río Guayas, entre el tradicional barrio Las Peñas y las faldas de los cerros Santa Ana y del Carmen. Es Puerto Santa Ana, un punto turístico, habitacional, empresarial y comercial que en los últimos dos años se ha posicionado en la Perla del Pacífico, que hoy conmemora sus 196 años de independencia.

Bajo el cielo nublado o con un sol radiante se siente un ambiente fresco, tranquilo y romántico. Lo aprovechan deportistas para caminar o trotar, los residentes que pasean a sus mascotas, parejas cariñosas y los visitantes locales y extranjeros que se quedan maravillados con ese escenario.

Magdalena González es una de ellas. Se muestra admirada por el desarrollo urbanístico del sector, al caminar una mañana de sombra. La guayaquileña, residente en Los Ángeles, Estados Unidos, regresó a su tierra luego de 45 años con su esposo peruano, Luis Hernández. Están sorprendidos por el progreso de la ciudad.

Publicidad

González recuerda que en su infancia había mucho movimiento en el río. Ella viajaba de Guayaquil a Babahoyo en lancha, cuenta. Pero ese movimiento fluvial fue mermando y recién hace pocos años se mira de nuevo al río.

Este mes, con la inauguración del muelle y plataforma del malecón del Puerto, entre la torre 2 de Bellini y el edificio The Point, el más alto de la ciudad, se busca recuperar el protagonismo del manso Guayas, señala el alcalde Jaime Nebot.

Ahí se podrá llegar en yate, lancha o velero desde cualquier sector costero, acoderar su embarcación, pasear, degustar un platillo o simplemente disfrutar una taza caliente de café en compañía de la brisa del río.

Publicidad

La ‘semilla’ en Puerto Santa Ana la puso el Municipio en el 2005 con cinco proyectos habitacionales y empresariales en Barlovento, Sotavento, Silos, Torreón y Astillero. Este último tiene cuatro museos: el de Barcelona, Emelec, Julio Jaramillo y Cervecería Nacional, comenta Leonardo Corral, coordinador administrativo de Puerto Santa Ana.

Luego llegaron los proyectos de Pronobis con el hotel Wyndham y once edificios que conforman Ciudad del Río. Nueve ya están terminados: Riverfront 1 y 2, The Point, Bellini I, II, III y IV y Emporium. A estos se suma el proyecto en construcción Spazio, ubicado entre torres Bellini y Santana Lofts, que se está comercializando y tendrá 16 pisos con apartamentos desde 56 m² hasta 183 m².

Publicidad

Corral reafirma el posicionamiento de ese sector como turístico, en especial en las noches, en el área de restaurantes. Hay 14 locales, de 18, que ofrecen una variedad gastronómica local y extranjera en los bajos de los edificios Riverfrom 1 y 2. Hay platos árabe, español, ecuatoriano, japonés, parrillada, para todos los paladares.

“A veces la gente espera una hora por mesa. Cada local tiene unas once mesas para cuatro personas en el exterior y uno tiene capacidad para cien personas”, dice Xavier Sánchez, administrador de Riverfront 1.

Alicia Carranza, residente de Riverfront 2, comenta que difruta pasear a sus dos mascotas por el malecón, porque afirma: “Es un lugar tranquilo, seguro y es hermoso ver el río”.

La luna y los altos edificios se reflejan en las aguas del río y las luces coloridas que envuelven el edificio The Point aportan ese ambiente romántico y relajado que cada vez más familias y amigos visitan para llevar esa hermosa postal de la ciudad o para sentarse a conversar en las bancas del malecón.

Publicidad

Si se avanza más se encuentran con las torres Bellini, los últimos edificios del Puerto que tienen locales comerciales y de servicio en la planta baja.

Bruno Tenorio, propietario de una boutique, es uno de los que hace un mes apostó por este sector para darle exclusividad y tranquilidad a sus clientes. Aún quedan dos terrenos vacíos que pertenecen a la empresa privada. En uno de ellos, Pronobis construirá el proyecto Santana Lofs; mientras en el otro se desconoce el tipo de edificación que surgirá y completará ese panorama moderno que se aprecia al llegar a la ciudad cruzando el puente de la Unidad Nacional. (I)

Apuntes
Dos proyectos

Tres muelles
El alcalde Jaime Nebot anunció que además del muelle de Puerto Santa Ana se construirán tres más. El primero se entregará el próximo año y abarcará de donde acodera el Buque Escuela Guayas al sitio del Morgan.

Taxis acuáticos
Los alcaldes de Guayaquil y Samborondón están en conversaciones para crear el servicio de taxis acuáticos.

Es una nueva cara de Guayaquil, en cuanto a modernidad, a edificios, a servicios, a la diversidad de la oferta que uno puede tener ahí y al mismo tiempo rescatar la historia y al río”.Jaime Nebot, Alcalde de Guayaquil