La Comisión de Derecho a la Salud se allanó ayer a la mayoría del veto parcial al proyecto de la Ley Orgánica que regula las compañías que financian servicios de atención integral de salud prepagada y a las de seguros que oferten cobertura de seguros de asistencia médica.

A excepción de Sociedad Patriótica (SP) que se abstuvo con el voto de Paco Fierro, once asambleístas de la Comisión (9 de Alianza PAIS, Bayron Pacheco de Avanza y María Cristina Kronfle, de PSC-MG) dieron su voto a favor y rechazando las aseveraciones de que el sector va a quebrar por esta norma.

William Garzón (AP), presidente del organismo, pidió a las compañías que dejaran de hacer declaraciones temerarias que confunden a la ciudadanía y a los trabajadores, al decir que si les toca pagar a la Red Pública de Salud las atenciones de los usuarios van a quebrar.

Publicidad

“(En la modalidad abierta) Un prestador de salud es la Red Pública de Salud, en el contrato no le dice que está prohibido ir a la Red Pública y si dicen que ellos no pueden cubrir porque eso es demasiado dinero, eso es una estafa, quiere decir que la empresa privada no está en la capacidad de cubrir a ese usuario, de acuerdo al plan contratado”, agregó Garzón.

Kronfle sostuvo que alertó de la falta de regulación de estas empresas desde el 2012 y es bueno que el oficialismo ahora coincida con este criterio, que lo más importante de la Ley es que ahora la Superintendencia de Bancos ejercerá el control.

El Ejecutivo remitió 14 objeciones al proyecto referente, en su mayoría, a las atribuciones de la Superintendencia de Bancos que va a controlar los contratos y a la Autoridad Sanitaria Nacional que vigilará la prestación del servicio. (I)