La fiesta por la libertad guayaquileña, en su aniversario 196, está en su apogeo. Se la vive en distintas zonas y se extenderá hasta el domingo, día del gran desfile y de otros actos. (ver agenda) Y hoy se desarrolla uno de los actos esperados por un gran sector, es el concierto salsero que el Municipio lo realiza en la avenida Machala.

Están abiertas tres ferias, y hay eventos culturales y también en los barrios. Y no pueden faltar los circos, en uno de ellos el hombre más pequeño del mundo, como lo presentan sus promotores.

Mide 67 centímetros de estatura, pero no es un bebé. Es un carismático hombre de 30 años que le encanta bailar. Su pequeño cuerpo se mueve al ritmo de todo tipo de música, menos con la salsa, comenta Edward Niño Hernández, el hombre más pequeño del mundo, según el récord Guinness del 2011.

Publicidad

Él visita el país y la ciudad por primera vez, como parte del elenco del circo Las Vegas. Es una de sus atracciones, así se lo publicita en sus afiches y en la fachada de la carpa circense, en la av. Juan Tanca Marengo y Francisco de Orellana.

Enternado y con gafas oscuras, el colombiano cuenta que su estatura se debe al hipotiroidismo severo que padece. Nació con 38 centímetros y creció 29 cm más hasta los 20 años. Él es el primogénito de cinco hermanos en la familia. Su hermano menor también padece la enfermedad, mide 1,10 cm, por lo que los médicos lo relacionan con que podría ser genético, señala su padre, Eliecer Niño, quien lo acompaña en la gira.

Atrás quedó la discriminación que sintió de otros niños en su niñez, cuando cursó en la escuela en su natal Bogotá. Él estudió hasta séptimo curso.

Publicidad

Su familia siempre le da ánimo y es su soporte. “Él es único, le decimos que debe sentirse contento... Cuando salimos, él llama la atención adonde va, le gustan las cámaras, siempre es el centro de atracción”, comenta el padre de Edward.

En casa pinta, ayuda a su padre en pequeñas tareas y disfruta ver su programa favorito, El Chavo. También le gusta jugar videojuegos en su atari, el cual lleva a todas partes. Pero esas actividades se limitaron por la catarata en el ojo, lo cual le impidió ver por varios años.

Publicidad

A los 25 años, el récord Guinness que obtuvo le dio la posibilidad de darse a conocer y que un médico se ofreciera a operar la afección ocular. A partir de ahí retomó su vida, se dedicó a ayudar a su padre en su oficio y aceptó invitaciones. En el 2014, por ejemplo, formó parte de otro circo en Chile y estuvo en la televisión argentina.

Ahora retoma la actividad circense para mantenerse activo y para ayudar a su familia, dice Edward, quien ha visitado en estos días el malecón Simón Bolívar, la Bahía y el parque Seminario. (I)

Apunte
Circo
Funciones

Hay dos funciones de lunes a viernes, a las 18:30 y 20:30. Los fines de semana y feriados hay tres, a las 16:30, 18:30 y 20:30. La entrada cuesta $ 8 la general; $ 12, tribuna; y $ 15, palco.

Me siento bien en el circo al trabajar con mis amigas las bailarinas... Hago lo que me gusta, bailar, más merengue, reguetón y ‘champeta’, un baile típico de Colombia”. Edward Niño, de 30 años