"Una mujer no es más o menos si usa maquillaje". La frase, que está en la carta abierta difundida este jueves por la ajedrecista ecuatoriana Carla Heredia, da un claro mensaje al presidente Rafael Correa: No al machismo.

El mandatario dijo el martes pasado en Guayaquil que él de asesor de la candidata presidencial socialcristiana Cynthia Viteri "le recomendaría que no hable de economía, que hable de cualquier cosa... de maquillaje, no de economía".

El comentario del presidente generó críticas en las redes sociales, entre los que destaca el de Heredia. Después de destacar el "firme apoyo al deporte" del gobierno de Correa, la deportista dijo: "Si Cynthia o cualquier persona hace un argumento erróneo, solo hace falta debatir con argumentos, no minimizándola por ser mujer. Una mujer no es más o menos si usa maquillaje, pero de la forma que lo dices fue despectivo, fue machista".

Publicidad

Heredia, quien participó en las Olimpiadas de Ajedrez Bakú 2016, mencionó que, "como muchas mujeres", aprendió a crecer y a luchar en una sociedad "que muchas veces nos ve como inferior por el simple hecho de ser mujer; como a muchas mujeres, los comentarios misóginos me hicieron más fuerte".

Posteriormente, agregó: "Las mujeres somos seres humanos, las mujeres tenemos argumentos, las mujeres también nos equivocamos pero no es excusa para un trato denigrante".

A modo de despedida, la ajedrecista dijo tener esperanzas de que el mandatario se disculpe con la candidata presidencial, "con las gorditas horrorosas" -así llamó Correa a una periodista-, con las mujeres y ecuatorianos. 

Publicidad

Querido Presidente @MashiRafael , una carta para usted. #HablemosDeMaquillaje #respeto #argumentos #Ecuador @CynthiaViteri6 pic.twitter.com/8P6BZ0OfQX

El tuit en el que incluyó las dos carillas de la carta ha sido retuiteado casi 700 veces, y también generó tanto muestras de apoyo como críticas por parte de los seguidores del primer mandatario. 

Carta abierta

"Querido Presidente,

Publicidad

Te saluda Carla Heredia. Gran Maestra de Ajedrez. Tengo el gusto de conocerte porque he sido invitada a Carondelet como muchos de los deportistas que pertenecen o pertenecieron (como es mi caso) al plan de alto rendimiento. Como ningún gobierno, apoyaste a los deportistas. Muchos de los deportistas te hemos agradecido por tu firme apoyo al deporte. Hoy. tengo valor de escribirte. 

Llevo días creando conciencia porque en Irán quieren obligar a las mujeres a usar hijab durante el Mundial de Ajedrez. No tienen elección, sino lo hacen pueden ir presas o tener problemas con la policía moral. Llevo días informándome sobre las leyes opresivas que existen contra la mujer en Irán. Hoy, no tengo que irme tan lejos para ver que queda mucho que hacer en derechos de la mujer en el mundo y en casa (Ecuador).

Hoy al frente del país y el mundo dijiste: “Yo de asesor de Cynthia Viteri le diría, vea, no hable de economía, por favor, hable de cualquier cosa, de maquillaje pero no de economía. Da vergüenza ajena” Si Cinthya o cualquier persona hace un argumento erróneo solo hace falta debatir con argumentos, no minimizándola por ser mujer. Una mujer no es más o menos si usa maquillaje, pero de la forma que lo dices fue despectivo, fue discriminatorio por ser mujer.

Como mujer aprendí a crecer y a luchar en una sociedad que muchas veces me ve como inferior por el simple hecho de ser mujer. Como ajedrecista aprendí a competir por el mundo y que los comentarios misóginos me hagan más fuerte. Aprendí a responder en el tablero y en la vida con argumentos.

Publicidad

Día a día las mujeres en el mundo somos discriminadas en el trabajo, somos calladas por los “machos sabios”, somos consideradas el sexo débil, sufrimos violencia familiar y lo que dijiste hoy, no le hace bien a la mujer ni al país. Como presidente de la República de Ecuador, tus palabras tienen eco, tus oraciones deberían contener argumentos y no denigrar a la mujer. Las mujeres somos seres humanos. Las mujeres tenemos argumentos, las mujeres también nos equivocamos, pero no es excusa para un trato denigrante.

HOY TENGO VERGÜENZA. NO AJENA, SINO PROPIA. TENGO VERGÜENZA QUE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE MI PAÍS NOS TRATE ASÍ A LAS MUJERES.

A la distancia,

Con esperanzas de que te disculpes no solo con Cinthya, con las "gorditas horrorosas" ... con las mujeres y ecuatorianos.

Carla Heredia
Mujer. Gran Maestra de Ajedrez.
Equipo Olímpico Ecuatoriano 2016" (I)