Para acceder a un crédito quirografario en el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa), los militares en servicio activo y pasivo, y las beneficiarias de montepío, decidieron ayer hacer fila afuera del edificio matriz en Quito.

Algunos lo hicieron desde la noche anterior.

La institución informó que hasta el mediodía de ayer entregó $ 12’679.947,99 por concepto de 1.822 quirografarios.

Publicidad

También recordó que “los días 5 y 6 de octubre” fueron habilitados para el trámite de esta prestación, para la cual, según el Issfa, se disponía de alrededor de $ 20 millones.

Desde la noche del pasado martes los usuarios acudieron al Issfa en espera de ser atendidos y conseguir el crédito.

Oswaldo Jurado, un militar en servicio pasivo, contó que estas ‘filas’ empezaron luego del “problema con el Gobierno”, y que debido a esa situación “solo hay dos días para pedir un crédito, antes era el mes”.

Publicidad

“Por eso es que la gente viene desesperada, porque en dos días no alcanza a hacer el trámite”, observó Jurado.

Nelson Jiménez, otro retirado, anotó esta explicación: “Porque la cantidad del dinero no alcanza para todos”.

Publicidad

 

[Comunicado] #ISSFA informa ⬇ pic.twitter.com/W7iQSDuN4C

 

En la cuenta de Twitter del Issfa se informó que "debido a la gran demanda de los créditos quirografarios a través de la oficina virtual, nuestra página se saturó".

[Comunicado] #ISSFA informa ⬇ pic.twitter.com/W7iQSDuN4C

 

Publicidad

Ayer la demanda de afiliados y pensionistas hizo incluso que la web del Issfa se saturara.

La institución informó en su Twitter lo siguiente: “Estimados afiliados, debido a la gran demanda de créditos quirografarios a través de nuestra oficina virtual, nuestra web se saturó, pero se están realizando los correctivos necesarios”.

Bolívar Silva, delegado de los oficiales en servicio pasivo en el Consejo Directivo del Issfa, concluyó que “la preocupación” de los afiliados es por “efecto de la deuda que mantiene el Gobierno con el Issfa”.

Dijo que el valor pendiente asciende a $ 416 millones.

Solicitudes aceptadas

En la capital, unas 400 personas habían solicitado su crédito durante la mañana de este miércoles, y según se informó en la institución, habría un monto de más de $20 millones para este tipo de prestaciones. (I)