Una de las estrategias para lograr una efectiva economía doméstica es llevar un presupuesto. ¿Usted es soltero (a) o jefe de hogar? Según el caso, piense es armar un presupuesto personal o familiar.

Muy pocos organizan su presupuesto porque, probablemente, entre las razones pueden estar o desconocer cómo armarlo o ignorar los beneficios que esta práctica puede aportar a sus vidas.

Un presupuesto personal no es más que un documento en donde se cuantifican ingresos y gastos con el fin de proyectarse a un periodo de tiempo determinado, ya sea en un día, una semana, un mes o más. La tecnología también ha posicionado apps que facilitan este proceso. Estas le permitirán planificar un mejor uso del dinero (especialmente en lo concerniente a gastos).

Publicidad

A continuación, tome nota de los siguientes 6 pasos fundamentales para diseñar un plan presupuestario:

1. Identificar los ingresos y gastos habituales

Este es un paso fundamental. Lo aconsejable es establecer el periodo que va a analizar, que, de preferencia, debería ser un mes. Tanto los ingresos como los egresos se los debe clasificar en partidas generales tales como:

- Empleo
- Inversiones
- Alimentación
- Educación
- Servicios, de acuerdo a su situación personal y familiar.

Publicidad

Recomendación: Señale primero cuánto gana al mes como producto de su empleo; cuánto gana al mes como producto de sus inversiones; cuánto gasta en alimentación, cuánto en transporte, etcétera, de acuerdo a los gastos que tenga. Sea lo más preciso posible al momento de estimar el dinero habitual generado por cada ítem, incluidos los centavos de dólar. ¿Dónde lo puede hacer? Es ideal un programa como Excel.

2. Elaborar borrador de presupuesto personal

Una vez organizados los ítems de los ingresos y egresos en una página de Excel, puede elaborar el borrador de su presupuesto personal. Debe organizar y escribir de la manera más realista posible los ítems de los que provienen sus ingresos y hacia dónde van destinados. Por ejemplo, si en educación suele gastar $ 500, para el próximo mes podría planificar invertir más en esta partida, en un 20%, de ser posible, para posibles eventualidades.

Publicidad

O, por ejemplo, si en entretenimiento suele gastar $ 500, para el próximo mes podría planificar limitar el gasto en esta partida y, por ejemplo, calcular una disminución en $ 400, y así empezar un fondo de ahorro.

3. Elaborar presupuesto personal

Una vez que ha elaborado el borrador de su presupuesto personal, analícelo en profundidad. Así podrá hacer los ajustes o cambios que sean necesarios. Fíjese en el saldo que aparece al final del presupuesto, que es el monto resultante de la diferencia entre el total de los ingresos y el total de los egresos presupuestados. Es importante que se asegure de que este saldo sea positivo, y que sea un monto adecuado (lo recomendable es que corresponda como mínimo al 10% del total de los ingresos).

4. Hacer un buen destino del saldo

Cuando tenga diseñado el presupuesto personal, debe planificar un buen destino al saldo resultante. Hay varias alternativas para ese destino. Es recomendable la creación de una bolsa de ahorros, la cual podría utilizar más adelante en caso de que suceda alguna emergencia, para poder adquirir inversiones, o para darse algún gusto como vacaciones.

5. Ajustarse al presupuesto personal

Aquí la premisa es disciplina, disciplina y más disciplina. El siguiente paso, una vez que ha elaborado su presupuesto personal y ha planificado un buen destino del saldo resultante, consiste en seguir lo planificado.

Publicidad

Mientras más disciplina tenga para seguir su presupuesto, mejores resultados tendrá. Pero, ante todo, hay que elaborar un presupuesto, revisarlo constantemente y usarlo como una guía en el manejo de sus finanzas personales.

Otro consejo alusivo al tema es que abra una cuenta de ahorro y deposite en esta el excedente que ha logrado con su plan de ahorro. ¿Por qué en una cuenta de banco? Para tenerla en un lugar seguro y que no se sienta tentado a utilizarlo.

6. Revisar constantemente el presupuesto personal

Es de suma importancia que su presupuesto personal sea revisado constantemente. Pero su presupuesto debe ser flexible, es decir, siempre debe hacerle los ajustes o cambios necesarios; procurando, por supuesto, que su saldo o el monto destinado al ahorro sea cada vez mayor.

Beneficio de armar el presupuesto

Un seguimiento disciplinado del presupuesto personal o familiar permite:

- Saber si, para continuar o mejorar su estilo de vida, necesita contar con mayores fuentes de ingresos.

- Identificar en qué está gastando mucho dinero innecesariamente.

- Reconocer en qué podría reducir gastos.

- Evaluar si necesita limitar la adquisición de deudas.

- Planificar la creación de una bolsa de ahorro. (I)

Asesoría: Dr. Gabriel Rovayo, presidente de Codefe partner de EFQM, Bruselas; y director general de la UEES Business School.