La Asociación de Oficiales de Marina en servicio pasivo hizo público ayer un exhorto dirigido al presidente Rafael Correa, en el cual le pide que “deje de ofender” a las Fuerzas Armadas y a su gente, y muestra su respaldo al capitán de corbeta Edwin Ortega, quien recibió una sanción de diez días de arresto por ser acusado de ofender al mandatario.

En la carta abierta divulgada, los militares retirados cuestionan lo que consideran ‘soberbia’ y ‘orgullo’ del jefe de Estado y la disposición de sancionar al capitán Ortega, y criticaron también al mando de la Armada por “sucumbir” al poder político y sancionar al oficial.

La asociación insiste, citando el Reglamento de Disciplina Militar y la Ley de Personal de las Fuerzas Armadas, que el presidente Correa ‘no es parte’ de las Fuerzas Armadas y que por ende no se podían aplicar estos cuerpos legales. “...Como se lo ha hecho, es ilegal y abusivo. Vale la pena recordarle que estos dos instrumentos legales fueron modificados al texto vigente, durante su mandato, por sendos acuerdos ministeriales firmados por el entonces ministro (Javier) Ponce”, se indica en la carta.

Publicidad

Y aclaran “de forma final y definitiva” el concepto de comandante en jefe: “Se define como mandar un ejército, una plaza, una flota, un destacamento..., es la persona que ejerce ese mando... Quien conduce una fuerza militar a la conquista de un objetivo estratégico es un comandante en jefe”. (I)