El trámite de la Ley de Culturas empezó hace siete años en la Asamblea Nacional, con un proyecto presentado por el presidente Rafael Correa el 14 de septiembre de 2009, un mes antes de que venza el plazo de su aprobación, establecido en la Constitución aprobada en Montecristi en el 2008.

Ese proyecto pasó el primer debate en el pleno el 8 de diciembre del mismo año. Luego, partes del documento fueron a consulta prelegislativa con los pueblos titulares de derechos colectivos y, seis meses después del primer debate, la Comisión de Educación y Cultura aprobó el informe para segundo debate, el 8 de junio de 2010.

La Asamblea no volvió a tocar el tema, hasta que en el enlace ciudadano 338, del 9 de septiembre de 2013, Correa dijo que había que elaborar un nuevo Código de Cultura y que sería enviado en los próximos días.

Publicidad

A la Asamblea nunca llegó el proyecto de Código y varios ministros pasaron por la cartera de Estado relacionada, pero el Consejo de Administración Legislativa (CAL) resolvió, el 24 de junio de 2013, que la Comisión elabore un “Alcance” y, sobre la base de este documento se debatió el pasado martes en segunda instancia en el pleno, aunque el debate no concluyó, sino que fue suspendido.

El debate del martes fue marcado por dos temas que trata la ley: el impuesto para el fomento de la cultura y las artes en el artículo y la autonomía de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

El oficialismo reconoció que esta era una deuda pendiente desde el 2009 en el pleno. Gastón Gagliardo (AP), integrante de la mesa, expresó que la prórroga para el trámite de esta ley fue necesaria por las dificultades que tenía el informe para segundo debate y Armando Aguilar (AP) reconoció que existió demora.

Publicidad

El artículo 109 establece el impuesto al Fomento de la Culturas y las Artes con una tarifa del 10% sobre las ventas de las entradas de películas de producción extranjera en las salas comerciales de cine.

Armando Aguilar (AP) sugirió cambios en este texto y propuso ponerle como una “contribución” que sea asumida por los propietarios de los cines.

Publicidad

Para Ramiro Aguilar (independiente), contribución e impuesto es lo mismo y que querer incorporarlo en el segundo debate no está bien porque los impuestos son de iniciativa del Ejecutivo y tienen que pasar dos debates. Y recordó que el proyecto original del presidente contenía exoneraciones tributarias y no más impuestos.

En cuanto a la Casa de la Cultura, Armando Aguilar dijo que está garantizada la autonomía y que van a defender la existencia de esta institución.

Sin embargo, Luis Fernando Torres (PSC-Cambio) agregó que habrá un registro manejado por el oficialismo, y con ello se politizaría completamente esa entidad. (I)

Proyecto
Temas tratados

Publicidad

Algunos títulos de ley:
Sistema de información cultural, educación y formación en artes, cultura y patrimonio; régimen laboral y de seguridad social; sistema nacional de cultura, de artes e innovación, entre otros.

Contenido de alcance:
179 artículos, 4 disposiciones, 31 transitorias, 7 reformatorias y 1 transitoria.