La eliminación de los cupos de importación de vehículos para 2017, anunciada este viernes por el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, pone en firme un escalón más hacia la firma del acuerdo con la Unión Europea (UE) en este mes.

El de los automóviles era uno de los tres puntos sensibles que faltaba subsanar. La UE había observado doce y Ecuador ya había resuelto nueve hasta septiembre pasado, según anunció Cassinelli al retornar de su gira por Europa. Los otros dos son la eliminación total de las salvaguardias y las medidas sanitarias por implementar.

Después de haber recibido las traducciones del acuerdo, en julio pasado y superados los 60 días en que se podían hacer objeciones, el documento se encuentra en el Consejo de la Unión Europea a la espera de la sesión para su ratificación.

Publicidad

“El documento todavía está al nivel del Consejo, las traducciones han sido remitidas y el Consejo debe reunirse en octubre y aprobarlo. Si no es el caso en octubre, puede ser también aprobado en noviembre”, explicaron desde la misión de la UE en Ecuador ante una consulta de este Diario.

El Consejo de la UE está integrado por los ministros de comercio exterior de los 28 estados miembros. No hay otra instancia para su tratamiento. En caso de objeciones, el Consejo debe ponerse de acuerdo por unanimidad sobre el texto antes de pasarlo al Parlamento Europeo para su discusión.

La decisión del Consejo debería ser aprobada en una reunión en octubre o a principios de noviembre. Cassinelli ha dicho que podría tratarse este 17 de octubre y firmarse el 11 de noviembre.

Publicidad

Tras la decisión del Consejo –informó la misión de la UE– la adhesión de Ecuador al acuerdo pasará al Parlamento Europeo, donde requiere la aprobación de la Comisión INTA (comercio exterior), (se prevé a finales de noviembre), antes de pasar al pleno del Parlamento en diciembre.

Pero una vez que el Consejo lo apruebe, el acuerdo pasa a la firma de Ecuador, del Consejo (representado por Eslovaquia), la Comisión Europea (otro organismo que antes estuvo en la negociación) y también de las otras partes, Perú y Colombia.

Publicidad

“Ecuador y el Parlamento Europeo tienen que ratificar el acuerdo para que entre en vigor. Después de eso, los parlamentos de cada Estado miembro tienen que ratificar el acuerdo, pero eso no tiene impacto sobre la fecha de entrada en vigencia del texto prevista el 1 de enero de 2017”, indicó la misión de la UE.

Daniel Legarda, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores, considera que las giras internacionales de los funcionarios ecuatorianos han servido para reforzar el mensaje de importancia de firmar el acuerdo y para tener un mayor nivel de compromiso por parte de los oficiales europeos. Cree que es importante que el acercamiento con Europa esté identificado como las prioridades en la política pública y que se debería replicar con otros socios, como Estados Unidos.

El sector es optimista en que sí se puede lograr la firma este año. Y considera clave en ello los avances en temas “irritables” que debía solucionar Ecuador. (I)

Ecuador y el Parlamento Europeo tienen que ratificar el acuerdo... Parlamentos de cada Estado deben ratificarlo, pero eso no tiene impacto en fecha de vigencia prevista el 1 de enero de 2017”.