Varios grupos políticos definen ya detalles o siguen buscando acuerdos antes de proclamar a sus candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia, en medio de las convenciones y fiestas de otras organizaciones que esta semana dieron ese paso. Este jueves fue proclamada Cynthia Viteri del PSC como candidata oficial por la Unidad, y ayer Alianza PAIS lanzó al binomio Lenin Moreno-Jorge Glas, y el Acuerdo Nacional por el Cambio al general Paco Moncayo.

La carta presidencial de CREO es Guillermo Lasso, y en torno a esa figura se agrupan –desde hace meses– actores y agrupaciones.

Las agrupaciones que aún no oficializan a sus contendores esperan hacerlo entre la próxima semana y los primeros días de noviembre.

Publicidad

El partido Unión Ecuatoriana, por ejemplo, realizará este sábado elecciones internas para renovar su directiva nacional y una semana después se nombraría a la nueva dirigencia y se oficializaría la postulación del exfiscal general del Estado Washington Pesántez como presidenciable.

Gustavo Gaitán, director de campaña de la agrupación, dice que esto último está previsto para el 15 de octubre y que se analiza escoger el binomio entre candidatos de la Costa que no menciona. Lo que sí tienen claro es que son uno de los primeros que inscriban candidaturas en el Consejo Electoral.

Lucio Gutiérrez, líder del partido Sociedad Patriótica, en cambio, sigue recorriendo el país buscando acuerdos. Este expresidente, derrocado en abril del 2005, asegura no estar desesperado por ser candidato. La decisión se sabrá hasta el próximo 10 de noviembre.

Publicidad

“Estamos dentro de nuestro plazo para impulsar la posibilidad de una alianza total, de no darse nos tocará participar con candidatos propios; pero no queremos lanzar candidaturas de Sociedad Patriótica para atomizar más el ya convulsionado espectro electoral...”.

Asegura que en su paso por Manabí se reunió con un grupo que plantea lanzar un candidato manabita a la Presidencia, “apoyado por una organización política que ellos dicen podría ser Sociedad Patriótica...”.

Publicidad

Por esa misma provincia, y en la de Los Ríos, en estos días estuvo Paul Olsen, precandidato de Centro Democrático.

Noris Arroyave, del departamento de Prensa de la agrupación, confirma que el binomio se conocerá el 20 de octubre en el Centro de Convenciones de Guayaquil, donde se oficializará a Olsen. No se realizará este jueves como estaba previsto por temas logísticos.

Mientras, Abdalá Bucaram Puley, líder del Fuerza Ecuador (FE), confirmará su postulación a la Presidencia la primera semana de noviembre. Belén Herrera, del departamento de Prensa, sostiene que se decidió esa fecha.

Álvaro Noboa, del partido Adelante Ecuatoriano Adelante, tampoco oficializa la que sería su sexta candidatura a la Presidencia.

Publicidad

Él ahora “está buscando la unidad, hablando con otros líderes de partidos nacionales para llegar a un consenso que le permita sacar un candidato único, que es el de la renovación...”, indica Patricia Baquerizo, del área de Comunicaciones. (I)