El presidente Rafael Correa recordó ayer el sexto año de la rebelión policial del 30 de septiembre con una acusación al ex mando militar que organizó lo que él denomina su “rescate” del hospital de la Policía: que ellos “hacían cálculos”.

El movimiento de gobierno Alianza PAIS (AP) no organizó actos masivos para conmemorar esta fecha como en años anteriores, pero Correa, a través de su cuenta de Twitter escribió: “Dijimos claramente que salíamos de nuestra reclusión como presidente o como cadáver. Por fin, la democracia triunfó. Hoy entiendo la demora en actuar de las FF.AA. El jefe del Comando Conjunto, Ernesto González (sp), el Comandante de la Marina, Aland Molestina (sp) hacían cálculos. Su deber no era con la Constitución ni con el presidente, sino sus intereses. Por fin tuvieron que decidirse al ver decenas de miles de personas en las calles, así como el contundente apoyo internacional”.

En sus tuits cuestionó a actores políticos como la legisladora de Pachakutik, Lourdes Tibán, que “felicitaba a los policías que pateaban y disparaban contra nuestro pueblo”.

Publicidad

La fecha motivó al padre del policía fallecido ese día, Darwin Panchi, Ramiro Panchi a pedir justicia al frente del Regimiento Quito, en donde se produjo la revuelta.

“Yo no quería que se haga policía, quería que sea abogado... Yo solamente quiero que se haga justicia, para que la Policía no haga lo que le da la gana”, dijo Panchi, quien vestía una camisa negra con una frase que decía: “30S olvidar jamás”.

En el interior del Regimiento Quito se realizó una ceremonia de recordación con la presencia de los generales de la Policía y el ministro del Interior, José Serrano, quien resaltó la “valentía y convicción de miles de ecuatorianos”, y “también de un grupo de miembros de la Policía y de las Fuerzas Armadas, que tomaron la decisión de decirle no al golpismo”.

Publicidad

El colectivo ‘30S nunca más’, afín a AP, colocó ofrendas florales al frente del regimiento policial. (I)

Yo no quería que (mi hijo Darwin Panchi) se haga policía, quería que sea abogado... Yo solamente quiero que se haga justicia, para que la Policía no haga lo que le da la gana.Ramiro Panchi, padre de uno de los fallecidos en la revuelta policial