La cocaína que se distribuía desde el bloque sur de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) era trabajada en una zona mayormente ecuatoriana, desde donde se distribuía a través de dos rutas ecuatorianas, reveló un exmilitante del grupo guerrillero a la cadena CNN.

A días de haberse firmado el acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las FARC, en una entrevista del periodista Fernando del Rincón en CNN a un exguerrillero se revelaron rutas que utilizaban para distribuir la droga en Ecuador.

Su trabajo -dijo el exguerrillero, que se presentó en forma anónima- consistía en recibir el narcotráfico, narcotraficantes, armas y traficantes de armas, así como de cuidar de los cristalizaderos, lugar donde se trabajaba la pasta de cocaína para transformarla en cocaína pura, la que se distribuye a distintas partes del mundo .

Publicidad

Según dio a conocer el mes pasado el director nacional de Antinárticos, Nelson Villegas, desde el 1 de enero hasta el 19 de agosto se efectuaron 7.262 incautaciones, y se incautaron más de 60 toneladas.

La cifra -según dijo- había aumentado en comparación con el 2015 en que, por el mismo periodo, se decomisaron 54 toneladas de droga: 9 para consumo interno y 45 destinadas para tráfico internacional.

El guerrillero fue reclutado a la fuerza por las FARC -dijo- para cuidar del cristalizadero de la zona comprendida entre el río Cuembí, en la frontera entre Colombia y Ecuador, y el sitio llamado Bellavista, ubicado en una zona mayormente del territorio ecuatoriano. Luego lo distribuían a través de dos rutas en Ecuador.