Édison Barrera, comandante de la Zona 8 de la Policía Nacional, que corresponde a Guayaquil, Durán y Samborondón, señaló que la incidencia de muertes violentas, homicidios y asesinatos ha bajado en su jurisdicción en el 11,8%. Y sostuvo que respecto a asalto a personas, robos a locales comerciales, de carros y motos, asaltos en carreteras y estruches de vehículos, la baja se sitúa en el 15%.

Mencionó esos porcentajes ayer durante la ceremonia de ascenso de 147 servidores policiales, realizada en la sede del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), en el km 18 de la vía a la costa. Dijo que se gestiona la entrega de medallas al valor para los uniformados heridos en la lucha antidelincuencial.

En el cambio de palas participaron parientes de uniformados ascendidos. Mesías Naranjo alcanzó el rango de sargento primero. Su esposa, Verónica Eras, y su mamá, María Victoria Sánchez, quien había llegado del poblado San Pablo de Atenas, en Bolívar, ayudaron colocarle los nuevos distintivos.

Publicidad

En el grupo de ascendidos había 25 mujeres. Una fue Olga Santillán, quien alcanzó el rango de cabo primero. Su esposo, Peter Salazar, se mostró orgulloso y dijo que en ocasiones no han pasado juntos fechas importantes, que a él le ha tocado ser comprensible.

Roberto Vernaza ascendió a cabo primero, para orgullo de su mamá, Luzmila Vernaza,y de su hija Jennifer. (I)