El Foro Económico Mundial divulgó esta tarde en Ginebra los resultados del Reporte de Competitividad Global y muestra una caída para Ecuador. El país pasa al puesto 91 entre 138 países, mientras que el año pasado se ubicó en la posición 76 entre 140 países economías analizadas.

Esto es “una gran caída por donde se la mire” por la falta de fortaleza de la economía ecuatoriana frente a la crisis y otros shocks como el terremoto de abril, de acuerdo con el análisis de Sara Wong, catedrática de la Escuela de Postgrado en Administración de Empresas (Espae) de la Espol, entidad asociada al Foro. Ella considera que otras economías han enfrentado “en mejor forma la crisis”.

Y agrega que “también es cierto que Ecuador estaba ubicado en una posición –en el medio del ranking y con economías muy próximas en puntaje– en la cual un pequeño cambio en el índice puede ocasionar grandes movimientos en el ranking”.

Publicidad

En Latinoamérica se notan efectos de la crisis actual de la caída en precios de materias primas, base de exportaciones de varios de estos países. Eso ha bajado valores de exportación de Brasil, Venezuela, Colombia, Ecuador y Argentina.

Ecuador es el que más caída ha tenido, reporta la Espae. Brasil cae 6 puestos (a la ubicación 81), Colombia se mantiene (61) y suben ligeramente Argentina (al 104) y Venezuela (al 130).

Al contrario, en una mejor posición sigue Chile (puesto 33), con una mejora de dos puestos en la clasificación, seguido de Panamá (42) con una mejora de ocho posiciones. Costa Rica cae ligeramente en el rango al puesto 54, México mejora en seis posiciones (51), y Perú en dos (67).

Publicidad

El líder mundial en competitividad sigue siendo por ocho años consecutivos Suiza, con un puntaje del Índice de Competitividad Global de 5.81. Le sigue Singapur con 5.72 y de Estados Unidos con 5.70. (I)