Cerca de 30 minutos duró este lunes la versión que entregó a la Fiscalía, en Quito, el vicepresidente de la República, Jorge Glas, dentro de la instrucción fiscal por el presunto delito contra la información protegida, en el que son investigados el exasambleísta Clever Jiménez, y el activista político Fernando Villavicencio.

En la mañana, el funcionario ingresó en su vehículo por la cochera de la Fiscalía y se retiró del lugar por ese mismo sitio.

El abogado de los investigados, Julio César Sarango, presenció la diligencia y, según él, lo único que el segundo mandatario recordó es que en una sabatina que dio en Puerto Bolívar (El Oro), en el 2013, ha sugerido que la Fiscalía intervenga porque Jiménez ha dicho que tiene documentos importantes y por lo tanto se debe investigar.

Publicidad

Sarango cree que la versión rendida por Glas no aporta indicios o elementos de convicción que puedan llevar a concluir de una inculpación o participación de todos los investigados en el supuesto hackeo de una cuenta de correo electrónico y la posterior divulgación de documentación privada de funcionarios de la Presidencia de la República.

"Se están dando cuenta que lo único que están haciendo es perseguir al asambleísta Jiménez y a los demás involucrados. (...) Ellos están tratando de sacar el cuerpo, decir yo no dije nada, allá es Fiscalía la que se encarga", apuntó Sarango.

A tres días de que se completen los 45 días ordenados por el juez Jorge Blum, de la Corte Nacional de Justicia, para que se realice la instrucción fiscal, la periodista Belén P. es la persona sobre la que la Fiscalía dice tener fundamentos suficientes para vincularla la caso. Por ello solicitó se defina una audiencia de vinculación que se realizaría la tarde del lunes.

Publicidad

Para Sarango, la solicitud de vinculación revela que la Fiscalía al no tener pruebas contundentes de lo que acusa intenta dilatar el proceso. Según él, el único delito que ha cometido la comunicadora es subir al medio digital en el que labora información que era pública y que en nada perjudicaba a nadie.

"La chica (Belén P.) ha dicho claramente que subió la información porque trabajaba como periodista en un medio digital y esa fue toda su participación. Ahora parece que está prohibido trabajar con documentos que tengan algo que ver con el Régimen. Cualquier persona puede ser involucrada y esto es peligroso", concluyó Sarango. (I)