Los rendimientos que recibe el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) por sus millonarias inversiones sufrieron un deterioro en abril del 2016, en comparación con abril del 2015. Según el último informe de la entidad, emitido en junio pasado pero cortado al 30 de abril, aunque los montos invertidos subieron, los réditos se fueron a la baja.

Mientras en abril de 2015 los rendimientos llegaron al 8,26%, de un total invertido de $ 15.895 millones, para este año bajaron al 7,55% por un monto total de inversiones que alcanza los $ 17.529,9 millones. Esto con base en los datos del informe de la institución.

Esos rendimientos sirven para acrecentar los recursos y poder cumplir con las prestaciones correspondientes, entre ellas las de salud y pensiones, por ello para la exintendenta de Seguridad Social Carmen Corral y para el exmiembro del Directorio del Biess Omar Serrano, es preocupante que los rendimientos bajen. Aunque Corral aclaró que el mínimo margen de ganancia que deben tener los recursos es de una tasa del 4%.

Publicidad

Hace pocos días hubo críticas de analistas, trabajadores y empresarios por el viaje que realizó el presidente del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y del Biess, Richard Espinosa, a Europa, para buscar un crédito de $ 80 millones (que se sumaría a otro similar ya aprobado con bancos de España) para financiar la compra de equipamiento médico para nuevos hospitales.

Dichos cuestionamientos apuntaban a la posibilidad de que el Biess no tendría suficiente liquidez; sin embargo, ante ello, el alto funcionario ha dicho que sí existe dinero en el Seguro Social, pero que está invertido en diversas canastas.

Justamente estas inversiones son las que se han visto a la baja. ¿Cuáles fueron las razones para este menor beneficio para el Biess?

Publicidad

En el informe del Banco de los afiliados sobre su portafolio se indica que en las inversiones en el sector privado, el saldo subió de $ 433,7 millones en abril del 2015 a $ 580,6 millones en un año. Pese al rendimiento en esa área disminuyó del 7,55% al 4,35%. Una de las explicaciones es la colocación de recursos del Biess por $ 360 millones, al comprar certificados de depósito a plazo del Banco del Pacífico, con un rendimiento del 2%. El Pacífico es una entidad privada cuyo mayor accionista es la Corporación Financiera Nacional (CFN), entidad del Estado.

De acuerdo con información de la Bolsa de Valores, el Banco del Pacífico a su vez compró, en esa misma fecha, $ 324 millones en cupones del Ministerio de Finanzas de corto plazo con un rendimiento del 2,35% y con plazo al 2 de mayo; mientras, el 2 de mayo realizó una operación similar con vencimiento al 27 del mismo mes.

Publicidad

En los datos desagregados de las inversiones del Banco del IESS, que constan en el informe, se puede notar que en abril los recursos invertidos por el Biess en el sector privado salieron en primer lugar del Fondo de Salud ($ 145 millones); mientras que $ 92 millones para ese tipo de inversión salió del Fondo de Riesgos del Trabajo y otros $ 82 millones del Fondo de Pensiones.

Pocos meses antes de esta operación, el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, con Espinosa a la cabeza, había decidido la reestructuración del porcentaje de aporte de los afiliados a cada fondo, y se había subido el porcentaje de aporte a Salud, para bajar a pensiones. Según declaraciones previas del presidente del IESS, parte de esos dineros extras irían para el financiamiento de hospitales.

Sobre el tema, Corral comenta que es permitido que los fondos de Salud vayan a inversiones de corto plazo, como esta, pero ve contradictorio que se hagan este tipo de inversiones de bajísmo rendimiento, lo cual echa a la baja el rendimiento, cuando existen problemas de falta de medicinas e incluso ahora que se ha planteado buscar financiamiento para los hospitales, sostiene.

Otro factor de disminución en los réditos se encuentra en el segmento de Renta Variable. En abril del año pasado llegó a $ 254 millones con un rendimiento de 14,36%; pero para abril del 2016 se reportan $ 244 millones invertidos a un rendimiento de -9,20%.

Publicidad

En este caso, el Biess explica que dentro de dicho portafolio la Corporación Favorita representa el 48,85% en este segmento (esto es $ 100,7 millones) y que la rentabilidad anual de sus acciones se redujo en un 25,95%.

Serrano manifiesta que no encuentra justificación alguna para la inversión del Biess en el Banco del Pacífico, pues al ser tan baja la rentabilidad, habría afectado el promedio. En cuanto al área de rentabilidad variable, considera que es el reflejo del mal momento que viven las empresas del país. En tanto que la caída de los rendimientos en fideicomisos cree que se debe a una serie de problemas que se vienen arrastrando desde el 2013.

Este Diario solicitó la versión del Biess. Aún se espera una respuesta.(I)

Fideicomisos
Otras inversiones

Proyectos estatales
En fideicomisos, que son otra modalidad de inversión del Biess, en los que se encuentran proyectos como Toachi-Pilatón, Celec Fase II, Hidrotambo, entre otros, en el informe de la institución se observa que el rendimiento también cayó. En abril del 2015 estaba en el orden de los $ 676 millones, lo que generaba el 9,29%, mientras que para abril de este año subió el monto a $ 710,4 millones, pero con un rendimiento del 5,07%.