Detenido en Venezuela desde el 3 de septiembre, el periodista chileno-venezolano Braulio Jatar fue trasladado este domingo al Internado Judicial de Cumaná, confirmó el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab.

"El traslado obedeció a que es el recinto más cercano al tribunal que sigue su causa" en la isla de Margarita, escribió Saab en Twitter, dirigiendo el mensaje a Ana Julia Jatar, hermana del comunicador, quien le había pedido pronunciarse sobre el hecho.

La respuesta llegó más de diez horas después de que los familiares denunciaran que no sabían a dónde había sido enviado el director del portal Reporte Confidencial.

Publicidad

"Exigimos que se respeten sus derechos humanos", expresó la esposa del detenido, Silvia Martínez.

Jatar fue imputado por presunto lavado de dinero, pero sus familiares y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denuncian que fue arrestado por difundir videos de una protesta contra el presidente Nicolás Maduro en Margarita, en el estado de Nueva Esparta.

De acuerdo con la familia, las autoridades alegan que portaba una alta suma de dinero en efectivo sin declarar en su vehículo. No trascendió el monto.

Publicidad

El gobierno de Chile ha mostrado preocupación por Jatar, pidiendo a Venezuela que le garantice su derecho a la defensa, lo que ha provocado un fuerte cruce de comunicados entre cancillerías, pues Caracas acusa a Santiago de "injerencismo".

Unas 30 detenciones tuvieron lugar entre el 2 y el 3 de septiembre en Margarita tras la protesta contra Maduro, en la cual decenas de personas rodearon al mandatario tocando cacerolas mientras hacía un recorrido a pie, según videos viralizados en redes sociales. Todas fueron liberadas, con excepción de Jatar.

Publicidad

El periodista estuvo recluido los primeros días en Porlamar, principal ciudad de la isla, pero había sido trasladado el 12 de septiembre al estado Guárico (I).