En Jambelí, la isla turística de El Oro, se piden obras básicas

Freddy Macas
Domingo, 25 de Septiembre, 2016 - 00h00
25 Sep 2016
El Oro -

La falta de servicios básicos como agua potable, alcantarillado y relleno sanitario reclaman comuneros y dirigentes de la isla Jambelí, provincia de El Oro, quienes dicen que la ausencia de estas obras afecta al turismo, su única fuente de ingresos.

“El Municipio de Santa Rosa (jurisdicción de la isla) ofreció dotar de agua potable y alcantarillado en junio de 2015. Ha pasado más de un año y nada se ha cumplido”, afirma Víctor Mora, presidente de la comuna. Él sostiene que la población, de 400 habitantes, usa agua de un pozo que sirve para los sanitarios, lavar la ropa o bañarse.

“El agua para cocinar se consigue en Puerto Bolívar y aquí (en la isla) nos venden un caneca de seis galones a un dólar, es caro”, expresa el dirigente.

“No existe alcantarillado (…), todos los desechos de las viviendas y locales comerciales van a los pozos sépticos que están a punto de colapsar”, insiste el dirigente de Jambelí.

Desde el feriado de carnaval, en febrero pasado, el Cabildo santarroseño asumió la competencia de recolección de basura. “El relleno sanitario que estaba ubicado al norte de la playa fue cerrado. Los desechos de la isla son trasladados a la planta de tratamiento cantonal”, asegura Clemente Bravo, alcalde del cantón Santa Rosa.

Los comuneros afirman que desde abril pasado no se han registrado oleajes ni aguajes, y eso les permitió recibir a los visitantes en los últimos feriados. “Unas 16 viviendas se llevaron los oleajes del año pasado, se perdió gran parte de playa y terreno donde funcionaban locales como hosterías”, dice Luis Apolo, morador de Jambelí.

Julio Manzo, dueño de la hostería Las Tórtolas, en el norte la playa, fue uno de los afectados por los oleajes del año pasado. “El agua nos arrebató gran parte del patio de nuestras cabañas, tuvimos que usar recursos propios para construir una barrera con llantas”, señala.

En el centro de la playa, de unos 400 metros, se formaron nuevos bancos de arena luego de la construcción de cinco muros de escollera. Los comuneros todavía esperan que el proyecto se amplíe a los dos extremos de la playa para evitar nuevos daños por la fuerza de las olas.

“Tenemos un proyecto, la ubicación de geotubos para recuperar la playa, cada geotubo costaría $ 1 millón, menos de lo que cuesta un muro de escollera. La isla debe ser protegida con recursos del Estado, porque el Municipio no tiene plata”, sostiene el alcalde.

“Jambelí es el ícono turístico para nuestra provincia y creo que está pendiente una obra importante, como el dragado del canal de acceso a este balneario. Esperamos conseguir los recursos”, dice Carlos Zambrano, gobernador de El Oro.

El turismo en Jambelí también se recoge en propuestas universitarias, como la de Adriana Muñoz Trujillo, de 23 años, diseñadora gráfica que preparó para su incorporación, en la Universidad de Cuenca, una campaña publicitaria de cuatro (Jambelí, Costa Rica, San Gregorio y Santa Clara) de las seis islas del Archipiélago.

Ella muestra gráficamente los recursos turísticos en separadores, agendas y postales.

En Jambelí hay tres ecosistemas en toda su extensión: playa, bosque seco y manglar. El viaje tarda unos 30 minutos en lancha desde Puerto Bolívar. (I)

En Jambelí, la isla turística de El Oro, se piden obras básicas
Ecuador
2016-09-25T00:00:37-05:00
Alcantarillado, relleno sanitario y agua potable, entre obras que reclaman los comuneros.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo  
 

Más noticias