La caña guadúa que reviste una casa modelo, con una superficie de 54 m², es una alternativa que el Consejo Provincial de Manabí promueve y que espera sea aceptada, por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), como una alternativa para unas 2.000 familias.

Con el apoyo del especialista en construcciones de caña guadúa, Jorge Morán, se construye, en el parque Forestal, una casa cuyo 80% es de este material y el restante 20% de cemento, para revestir paredes y piso.

Clara Zambrano, viceprefecta de Manabí, contó que hace dos meses hicieron el pedido al rector de la Universidad de Guayaquil, para recibir la asesoría de Morán, quien resalta la importancia de construir estas viviendas sismorresistentes.

Publicidad

Zambrano espera recibir la calificación por parte del Miduvi para proveer este tipo de viviendas en la zona rural manabita. Su costo es de $ 10 mil.

Morán explicó que estas casas son conocidas en otras ciudades del mundo como bareke, un sistema con cierto parentesco al enquinchado, con la diferencia que en la última técnica se usa estiércol, paja y agua.

Morán dijo que se pueden prefabricar paneles e implantarse donde guste. En un mes, la casa modelo será la oficina alterna para que el prefecto, Mariano Zambrano, y la viceprefecta atiendan al público. (I)