La escultura 'La paloma de paz' del célebre artista colombiano Fernando Botero fue entregada este sábado al presidente Juan Manuel Santos como un homenaje y un símbolo de apoyo al proceso de paz que será firmado este lunes con la guerrilla de las FARC.

"Con la escultura 'La Paloma de La Paz' me uno a este proceso transcendental de la paz en Colombia", dijo Botero en un mensaje enviado a Santos junto con la obra, que fue colocada en la Casa de Nariño (sede presidencial).

El artista, nacido en 1932, aseguró que quiso "hacerle este regalo a mi país para expresar mi apoyo y mi solidaridad con este proceso que les brindará un futuro de esperanza e ilusión a todos los colombianos. ¡¡¡¡¡Enhorabuena por Colombia!!!!!".

Publicidad

La escultura de bronce representa una paloma blanca con el pico dorado y su base mide un metro y es la segunda obra que el pintor y escultor dona a la casa de Nariño después la 'Madre Superiora' entregada durante el gobierno de Belisario Betancur (1982-1986).

La escultura de bronce representa una paloma blanca con el pico dorado y su base mide un metro. Foto: Tomada de es.presidencia.gov.co

"Es una escultura que va a inspirar a millones de colombianos a decirle sí al fin de la guerra", dijo Santos durante una pequeña ceremonia, en alusión al plebiscito convocado el próximo 2 de octubre en que los colombianos avalarán o rechazarán los acuerdos con las FARC.

Santos afirmó que los aportes de diversos artistas e intelectuales durante el proceso de negociación del acuerdo, que duró cuatro años, "han fortalecido mi alma" y añadió que "han sido críticos de la guerra y muy, muy valiosos defensores de la paz".

Publicidad

Botero, nacido en Medellín, es el más importante artista plástico de Colombia y es reconocido por trabajar intensamente el volumen en su obras.

El pintor y escultor, uno de los artistas internacionales más conocidos y mejor vendidos en vida, ha hecho diversas donaciones a los museos de Medellín y Bogotá.

Publicidad

El acuerdo de paz será firmado por Santos y el máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Timoleón Jiménez el lunes en la caribeña Cartagena.

Con el pacto se pondrá fin a más de 50 años de guerra entra esa organización rebelde y el estado, un conflicto que ha dejado más de 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados. (I)