Lourdes Pérez llevó a su hija, de cuatro meses, con fiebre, tos con flema y gripe al hospital de niños Francisco de Ycaza Bustamante. En el triaje de la casa de salud la revisaron y derivaron al centro de Cuenca y Noguchi. Ahí, en el área de Emergencia, la mujer esperaba con su pequeña junto a una docena de pacientes más. La mayoría, niños y adultos, tenía los mismos síntomas.

En ese centro, de los 120 pacientes que acuden a Emergencia, el 60% lo hace por enfermedades respiratorias, como faringitis, bronquitis, y otras. En este tipo de afecciones hay un repunte del 30% al 40% en relación con meses anteriores.

El incremento se debe a las variaciones del clima, como las lloviznas que se han registrado en el norte, las mañanas frías y tardes calurosas, lo que marcaría las puertas del invierno, explicó Alexandra Matamoros, directora del distrito 3, que comprende nueve unidades del centro-sur.

Publicidad

“Mi hijo de 5 años está con tos. A mi esposo y a mis otros dos hijos también les dio gripe. Solo yo falto”, dijo la madre de familia Carla Solís. El restante 40% llega por infecciones gastrointestinales, traumatismos, problemas en la piel, como salpullido o abscesos.

En los distritos 4, que comprende a quince unidades en el suburbio, y en el 9, que abarca a tres subcentros en la vía a la costa, la situación fue similar. En la unidad de la 16 y Francisco de Marcos, el 70% de atenciones es por males respiratorios, señaló Germania Almeida, epidemióloga del distrito 4.

Cubrirse la boca al toser con la parte interna del brazo, tomar vitamina C, lavarse las manos, no dejar a la intemperie los alimentos para que no se contaminen con moscas, hidratarse y no automedicarse son algunas de las recomendaciones que dio para prevenirlas.

Publicidad

Añadió que las enfermedades vectoriales, como dengue, chikungunya y zika, son otros de los males que se mantienen durante el año, pero empiezan a aumentar en el invierno.

En la provincia del Guayas se ha detectado a 1.482 pacientes con dengue en lo que va del año, hasta la semana 36; 287 fueron diagnosticados con chikungunya y 105 con zika. De esta última, 11 son embarazadas.

Publicidad

De los tres distritos consultados por este Diario, el 4, que abarca a quince unidades de la parroquia Febres Cordero (suburbio), es el que tiene más casos de zika, 53 en lo que va del año. En el 3 (centro-sur) hay 5 y en el 9 (vía a la costa) no se ha detectado ninguno.

El distrito 3 es el que tiene más casos de dengue, se ha diagnosticado a 178 pacientes; en el 4 hay 61 y 11 en el distrito 9. En tanto que los casos de chikungunya se registran 9 afectados en el distrito 3, 21 en el 4 y 4 en el 9.

Pero estas enfermedades se pueden prevenir al eliminar los criaderos de mosquitos, cepillar los tanques, cerrar ventanas luego de las 18:00, usar toldos para dormir.

Una de las alertas más importantes que dio la epidemióloga Germania Almeida es que los hombres son portadores del virus del Zika en el semen hasta por tres meses, por lo que se recomienda el uso de preservativos para prevenir que las mujeres en edad reproductiva y las gestantes se contagien y los bebés puedan desarrollar enfermedades como la microcefalia.

Publicidad

En el centro del distrito 9 Puertas del Sol, en la vía a la costa, una promotora dio charlas. Entre la información que destacó a los pacientes es que la fumigación no es el remedio, sino una medida más. Les pidió revisar al menos una vez a la semana su casa, desde la vereda hasta el patio, para que no existan criaderos. (I)

Apuntes
Enfermedades

Influenza
En Guayas se registran 45 casos de influenza. De esa cifra, 31 son AH1N1; 7, AH3N2; y 7, B.

Prevención
Catalina Andramuño, del distrito 9, señaló que trabajan con promotoras de salud y comités locales, que replican medidas de prevención.