El presidente boliviano Evo Morales negó este jueves que aspire mantenerse en el poder después de culminar en el 2020 su mandato actual.

“No entiendan que aquí estamos insinuando modificación nuevamente a la constitución ni el referendo”, dijo el mandatario durante una conferencia de prensa que ofreció en las Naciones Unidas, donde asistió a su Asamblea General.

Morales negó también haber impulsado el referendo celebrado en febrero pasado que infructuosamente buscó una reforma constitucional que le habría permitido postularse a un cuarto período consecutivo en el 2019.

Publicidad

“No ha sido propuesta de Evo ese referendo, modificar la constitución y habilitar a Evo nuevamente como candidato“, indicó.

Morales sufrió en ese referendo su primera derrota electoral en medio de fuertes denuncias de corrupción que han involucrado a una exnovia suya investigada por tráfico de influencias a favor de una empresa china que se adjudicó millonarios proyectos gubernamentales.

El jefe de estado aseguró haber escuchado a “algunos compañeros” conversar sobre la posibilidad de realizar un segundo referendo para la reforma constitucional, pero se deslindó de esa idea.

Publicidad

“No es Evo, quiero decir. Repito, quiero batir todos los récords desde la fundación de la república. Contento. Quiero ser el mejor presidente. Es mi gran deseo. Y yo acabo mi gestión constitucional el 22 de enero del 2020”, agregó.

Morales planeaba viajar el jueves a la sede de la ONU en Ginebra. (I)

Publicidad