El capitán de corbeta de la Armada Edwin Ortega no acudió ayer a la audiencia que un Consejo de Disciplina convocó para juzgarlo por una supuesta conducta ofensiva hacia el presidente Rafael Correa.

En consecuencia, esta instancia de la Marina deberá llamarlo por segunda ocasión para así valorar la presunta falta disciplinaria que habría cometido en una respuesta que dirigió, vía e-mail, a Correa.

Juan Vizueta, abogado del oficial, confirmó que la audiencia no se instaló porque su cliente y él no asistieron.

Publicidad

Explicó que como la parte acusada faltó, y en atención a la normativa militar, el Consejo deberá realizar una segunda convocatoria.

“Vamos a esperar la segunda convocatoria para poder aclarar (la versión de Ortega), pero sobre todo (pedimos) que existan reglas claras porque lo que no queremos es acudir a un Consejo de Disciplina donde ya los árbitros estarían arreglados”, afirmó Vizueta.

La diligencia estaba prevista para las 10:00 en la Base de Infantería San Eduardo, en el suroeste de Guayaquil.

Publicidad

A las 08:00, Vizueta presentó una impugnación a la conformación del Consejo porque uno de sus integrantes tendría “conflicto de intereses”.

El abogado identificó al presidente de dicho ente, el capitán de navío Carlos Pimentel, y señaló que debería excusarse pues “ya participó elaborando y dando opinión” en este y en el anterior Consejo, en calidad de asesor jurídico del jefe de la Marina, Fernando Noboa.

Publicidad

La impugnación fue negada por Pimentel, dijo Vizueta.

El Consejo está compuesto por cinco oficiales.

Lea también: Edwin Ortega: Si mi carrera se ha terminado, sé que he cumplido mi deber

El que juzgó a Ortega, el pasado 17 de julio, inadmitió a trámite el pedido del Ministerio de Defensa de que fuese sancionado por la respuesta que dirigió, vía e-mail, al presidente Correa sobre las reformas militares.

Publicidad

Correa interpuso una acción de protección contra los cinco marinos que integraron dicho Consejo de Disciplina.

Reclamó el reconocimiento de que es la máxima autoridad de las Fuerzas Armadas.

El pasado 31 de agosto, la jueza Vanessa Wolf le concedió la acción, dejó sin efecto la resolución del Consejo y dispuso que otro juzgue a Ortega. (I)