Con el anuncio del alcalde Jaime Nebot de la creación a futuro de un parque de 80 hectáreas en la zona del aeropuerto, el centro de Guayaquil tendría acceso a una nueva área verde de esparcimiento.

En Quito, ocurrió algo similar tras la apertura de Tababela, el aeropuerto Mariscal Antonio José de Sucre se convirtió en el Parque Bicentenario, con 125 hectáreas, donde se aprovecha para recorridos en bicicleta el área encementada que fue usada como pista de aterrizaje.

La obra en Guayaquil iniciará en 2024, con el fin de las operaciones del aeropuerto internacional José Joaquín de Olmedo. La continua creación de grandes áreas verdes, deriva -en cierta forma- de una disputa política. Todo comenzó cuando el Municipio y el Gobierno central discreparon por el área mínima de 9 m2 de espacio verde por habitante, que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Publicidad

Mientras Nebot indicaba en 2011 que la ciudad tenía 7 m2 de áreas verdes por habitante, desde el Gobierno se aseguraba que había un déficit. En medio de esto surgió el proyecto de parque Samanes, que ya tiene algunas áreas operativas.

Así, en Guayaquil se van concretando otras obras. La última más cercana es la del nuevo parque que se levanta el Gobierno en el complejo deportivo Pío López Lara, junto al estadio Ramón Unamuno.

 

Publicidad

Estos son los grandes parques de Guayaquil y alrededores:

Jardín Botánico (Guayaquil): 5 hectáreas

Publicidad

Fue abierto al público en 1989. Se caracteriza por exhibir colecciones científicas de plantas vivas que se cultivan para su conservación, investigación, divulgación y enseñanza. Posee aproximadamente 324 especies vegetales, árboles madereros, frutales, así como plantas ornamentales y exóticas. Además, se puede observar aves y mariposas.

 

Parque Histórico Guayaquil (Samborondón): 8 hectáreas

Creado por el Banco Central en 1997 a orillas del río Daule, es un parque temático de carácter educativo, cultural, medio ambiental, recreativo y turístico, cuyo objetivo es exponer la historia y cultura de la antigua Provincia de Guayaquil.

Publicidad

 

Parque Forestal ( Guayaquil): 10 hectáreas

Este parque fue reinaugurado el 25 de febrero del 2002 tras la remodelación emprendida por el Municipio de Guayaquil. Ofrece sitios de esparcimiento cultural, educativo y de entretenimiento.

 

Parque Metropolitano (Guayaquil): 30 hectáreas

Inaugurado en 2014, este parque se encuentra en el sector que fue parte del relleno sanitario Las Iguanas. Cuenta con áreas verdes y arborización, áreas de bosque natural y camineras en terreno natural. En su fase final tendrá 90 hectáreas.

 

 

Parque ‘NUEVO Guayaquil’: 80 hectáreas

Este proyecto se prevé inicie en 2024, una vez que el aeropuerto internacional José Joaquín de Olmedo mude sus operaciones a Daular, en el kilómetro 25 de la vía a la Costa. Formará parte de un nuevo complejo urbanístico, similar a Costa del Este en Panamá, que contará con zonas comerciales y habitacionales.

 

Parque Samanes (Guayaquil): 380 hectáreas

Empezó a construirse en 2011. Es parte del Área Nacional de Recreación Parque Samanes, que incluye un área de 851 hectáreas de extensión, incluido el Bosque Protector Cerro Colorado. Tiene canchas, pistas, lagunas, edificios, patios de comida, vías de paseo, entre otros puntos. (I)